¿Qué es un cateterismo cardíaco?

4
226

Un cateterismo cardíaco, es una prueba de diagnóstico un poco compleja  que le permitirá al especialista obtener información mucho más precisa sobre el funcionamiento del corazón de un paciente que no se pueden registrar con otros métodos de pruebas cardiológicas como el ecocardiograma, el electrocardiograma, o un Holter.

En un cateterismo cardíaco, se puede medir con exactitud la cantidad de sangre que bombea el corazón, ver como fluye la misma por todas las cavidades y vasos sanguíneos y si bien es bastante complejo, no tiene riesgo alguno para el paciente ya que solo presenta molestias mínimas y un excelente información para un correcto diagnóstico.

El cateterismo cardíaco se realiza en un laboratorio donde están presentes enfermeras y personal especialista, el cual desinfecta la zona de la ingle o del interior del brazo del paciente, luego se procede a anestesiar la zona y se introducen cateters en el torrente sanguíneo a través de una vena o arteria. Estos catéter se hace correr hasta la zona del corazón, y se los sigue mediante imágenes, para medir la presión de las cavidades cardíacas, y luego se introduce un una sustancia en el ventrículo izquierdo que permite estudiar el movimiento de todos los segmentos que forman parte del corazón. Todo el proceso es grabado en una película , el cual luego será enviado para el correcto análisis y posterior diagnóstico del estudio.

Muchas veces en éste estudio el paciente puede sufrir de palpitaciones, que son provocadas por el paso de los cateters, y notar sofocaciones o calor, pero que son molestias pasajeras.

4 COMENTARIOS

  1. Buenos dias! mi pregunta es: » una persona de 67 años sexo masculino, que ha sufrido un ACV leve, aproximadamente 2 años atras, le pueden hacer un CATETERISMO?

  2. quisiera saber cuales son las consecuncias de un cateterismo en una persona mayor y pasada de peso

  3. Hola estuve en esta clase de estudio por que estuve en practicas y esta informacion me sirvio muchisimo,esta muy clara y precisa. Ya que los médicos no pudieron explicarme bien el procedimiento por problemas de tiempo. A la persona que quiera saber sobre este estudio esta información esta muy clara. Muchas gracias.

  4. HOLA NECESITO SABER SOBRE LOS RIEGOS DE UN CATETERIMO CARDIACO , YA Q A MI PAPA DE 78 AÑOS LE VAN A PRCTICAR UNO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí