Alimentos para mejorar anemias y la absorción del hierro

4
234

brocoli coliflor

Para prevenir las anemias sobre todo la ferropénica, que se produce por un déficit de hierro en el organismo, no solamente nos alcanza con consumir alimentos que posean este mineral, sino que a su vez, no debemos olvidarnos de consumir aquellos que nos permiten una mejor absorción de hierro.

La anemia es una enfermedad caracterizada por una anormal falta de glóbulos rojos en la sangre, algo atípico que también ocurre cuando en la sangre los glóbulos rojos tienen poca hemoglobina. La hemoglobina es la proteína encargada de transportar por medio de la sangre, el oxígeno a los pulmones y al resto del cuerpo.

Síntomas de la anemia

Muchas veces la anemia se presenta no como una enfermedad en sí, sino como un síntoma de otra enfermedad y quienes la padecen suelen sentir una fuerte fatiga incesantemente, palidez, mareos, dificultades para respirar, en las mujeres la pérdida del ciclo menstrual, inusuales cambios en el ritmo cardíaco (volviéndose éste más acelerado), etc. No obstante, estas consecuencias se agravan y son determinadas según distintos tipos de anemia.

Tenga siempre presente a la hora de alimentarse que los alimentos ricos en vitaminas C, son excelentes, es por eso que se recomienda tomar zumo de naranja con los suplementos de hierro, que se le dan a las personas con anemia. También es beneficioso, agregarle jugo de limón a los preparados de carnes, pescados y aves, ya que esto nos permitirá una mejor absorción de hierro.

En cuanto a las verduras, un buen truco para favorecer la absorción del hierro, es acompañarlas con pimientos, tomates o verduras de la familia del brócoli, y coles, que son ricos en vitamina C. Por otro lado los alimentos ácidos, como los cítricos, y las frutas con presencia de ácido málico como es el caso de la manzana benefician la absorción del hierro.

El ácido fólico y la vitamina B6 y B12, y los alimentos ricos en proteínas  aumentan los beneficios de la absorción del hierro, por lo que recuerde que si combina alimentos ricos en hierro con los ricos en proteínas como leche, huevos, carne o pescado, la fórmula es perfecta, y nunca le faltaran aportes en el organismo de este mineral.

Los alimentos ricos en hierro y una buena ingesta de estos son un tratamiento muy eficaz para reforzar las proteínas de hemoglobina, pero siempre es importante antes de comenzar un tratamiento por nuestra cuenta, contárselo a nuestro doctor o en este caso, a nuestro nutricionista.

Foto: Gracias a ella novak

4 COMENTARIOS

  1. Lo mejor para abosorber el hierro es comer acelgas con jugo de limòn porque el jugo del limòn hace que se absorban màs.
    lo mismo pasa con la espinca se debe comer con jugo de limòn para lograr una mayor abosrciòn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí