Fitoterapia, hierbas que ayudan a combatir la osteoporosis

1
78

romero

Está comprobado que la inmovilización durante mucho tiempo y la falta de ejercicio, favorecen la pérdida de la masa ósea, no moverse con los años, puede significar perder un hueso, con todo lo que esto nos significa.

La osteoporosis es una enfermedad relativamente común, que se presenta de manera más frecuente en la mujer. La menopausia parece ser un factor determinante para su aparición debido a los cambios hormonales y el déficit de nutrientes típicos de esta etapa y del envejecimiento.

Desde la fitoterapia, mediante hierbas medicinales, podemos prevenir y combatir los síntomas que una enfermedad como la osteoporosis puede hacernos padecer.

El uso de plantas con propiedades estrogénicas, sobre todo en las mujeres, que compensa la pérdida de esta hormona con la llegada de la menopausia pueden ayudarnos a absorber mejor el calcio de los alimentos que ingerimos.

Planta que ayudan a combatir la osteoporosis

Alfalfa, además de un gran aporte de calcio, y muchos minerales tiene un suave efecto estrogénico, lo cual ayudará a asimilar mejor los minerales.

Cola de caballo, esta hierba ayuda a recuperar la falta de silicio, que se produce en el organismo por la falta de de estrógenos lo cual dificulta la absorción de este mineral.

Maca Andina, este es un tubérculo que crece en los  montes del alto Perú, y es un muy buen aliado contra la osteoporosis, ya que contiene fitoestrógenos y aporta calcio.

Ortiga, es un eficaz remineralizante.

Romero;  esta es una planta que ayuda a recuperar los niveles de energía, y tiene a regular las funciones ováricas en la etapa de la menopausia.

Las plantas medicinales son muy distintas de las medicinas: es muy difícil que un remedio fitoterápico contenga cantidades importantes de una sola sustancia o principio activo. Así pues una planta a la que se le atribuyen cualidades terapéuticas -para aliviar el estrés por ejemplo- puede contener varias decenas o cientos de principios activos con cierta actividad ansiolítica, de muy variada fuerza o intensidad.

Pero ninguna de esas sustancias por sí sola está presente en el preparado en cantidad mínima suficiente como para poder provocar una sobredosificación o exceso de efecto farmacológico de la sustancia concreta.

Se aconseja que siempre al levantarse, la persona con osteoporosis se debe apoyar en los muebles y al sentarse, debe conservar las rodillas más altas que su cadera. Si esto no es posible, se debe inclinar hacia adelante y sostener la espalda de forma tal que descanse los brazos sobre un escritorio o mesa.

Ejercitarse regularmente. Es necesario que las personas, no importa su edad, realicen ejercicio, ya que puede ayudar a disminuir la pérdida de hueso además de otros beneficios para la salud.

Foto: Gracias a dnak

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here