Beneficios del ají picante

31
88

aji picante

El Ají, lo podemos consumir en diferentes platos, como parte de condimento de otros alimentos para realzar sus sabor, y de las más variadas formas que nuestra imaginación nos permita.

Es una planta de amplio consumo en la condimentación de muchos alimentos y en remedios medicinales de amplio uso popular. Conocido vulgarmente como Ají guaguao o Ají picante, pertenece a la familia de las solanáceas, una de las cinco especies cultivadas del género Capsicum, que proporciona varias de las variedades cultivares más picantes y utilizadas del ají, tanto por la industria de los alimentos como por la industria farmacéutica a nivel mundial.

Beneficios para la salud del ají picante

  1. Antiséptica.
  2. Elimina los dolores.
  3. Regula la circulación de la sangre.
  4. Fortalece el corazón, las arterias y los nervios.
  5. En forma de polvo ayuda a curar heridas y destruir los gérmenes.
  6. También ayuda en las infecciones de las encías y los dientes.

El ají picante posee en su contenido silicilato y capsaicina, sustancias que alivian los dolores que provocan las enfermedades reumáticas y las neuralgias que generalmente atacan seguido a la tercera edad.

El consumo de este alimento incrementa la circulación periférica y disminuye los valores de presión arterial, es rico en cantidades de vitamina C y A, y contiene bioflavonoides, que son necesarios para el correcto crecimiento celular y son contribuyentes de la elasticidad en la parte interior de los vasos sanguíneos.

También es muy beneficioso para combatir catarros en parte porque sus sustancias promueven a la transpiración y actúan como expectorantes, abriendo los conductos nasales y los pulmones, consumiéndolo regularmente este alimento, puede reducir los dolores de garganta al menos por 3 horas y para ello se puede realizar un spray preparado con una cucharada sopera de alcohol de 80 grados, otra cucharada sopera de agua mineral y una cucharada de té de ají en polvo. Los principios activos de sus sustancias, además limpian y descongestionan los conductos nasales.

Puede provocar irritación en la piel, por lo que se debe evitar el uso prolongado de la planta y no se recomienda por vía oral ni aplicar sobre piel irritada, desgarrada o en áreas en las que se hayan producido quemaduras, en zonas donde se aplique una almohadilla eléctrica o después de un ejercicio extenuante o sobre pieles o zonas sensibles (cerca de ojos, órganos sexuales por ejemplo).

La sobre dosificación puede provocar irritación de piel y mucosas, llegando a ser vesicante (aparición de ampollas). El uso prolongado sobre una misma área, puede causar daños en las células nerviosas. La inhalación del producto puede provocar alteraciones en el sistema respiratorio y es muy importante lavarse las manos con agua fría y jabón tras su aplicación.

El uso y consumo del Ají picante, se debe hacer con mucho cuidado y debe ser excluido de las personas que tengan problemas de estómago, hígado, vías urinarias y trastornos de hemorragias, ya que empeoran las enfermedades, por ser el ají muy irritante.

Foto: Gracias a Koshyk

31 Comentarios

  1. […] El ají es una excelente fuente de vitamina C que va mucho más allá de un simple ingrediente que utilizamos en nuestra cocina. Es un vegetal con amplias propiedades curativas, y puede calmar dolores reumáticos, combatir el envejecimiento prematuro de las células, y es muy buen afrodisíaco que refuerza el sistema inmunológico. […]

  2. favor les agradezco responder en donde hicieron la investigacion sobre los poderes curativos del aji

    gracias

  3. sobre el ají también me dicen que esto es contra el cancer quisiera saber si es verdad o no
    gracias por informame

  4. Además de tener usos alimenticios y medicinales, ¿el ají picante tiene otros usos industriales? Cuales serian y qué tipo de ají.
    Gracias por la atención prestada.

  5. me sirvio mucho su explicacion del aji sobretodo que enrealidad necesitava sus beneficios para una rticulo de danza y ademas quiero decirles ue ese profesir es una idiota no sabe trabajar con nilos es un mentiroso y ademas fig saben estoy aburrida de ese profesor pero enserio me gusto mucho su eplicacion porque parad ana tengo que escribir un articulo de salud o deporte gracias nos hablamos luego jajaja……. mentir agracas y chao

  6. Muy interesante el uso del ají en diferentes enfermedades, me gustaría saber si tomándolos enteros es igual la efectividad.

  7. el aji cura la gastritis si es capas de comerlo puro mejor el problema es cuando va al sanitario pero no se preocupe q espor poco tiempo esto lo digo x experiencia propia el medico nunca cree en esto algunos

  8. me podrian informar q tan beneficioso es el ají para cicatrizar heridas o en el post quirúrgico, a mi me funcionó bien en mi cesárea pero no se si sea igual en una operación realizada en la cabeza?

  9. Respetados Señores: Encantado de conocer personas como ustedes que se preocupan por los beneficios que podemos que podemos aprovechar ,para mejorar la calidad de nuestra salud , me gustaria segir conocindo mas beneficios del aji picante.

  10. yo consumo aji con mucha frecuencia, y he comprobado que me he curado de la ulcera o grastitis de mi estomago- el aji tambien me limpia la garganta- le preparo con cebolla limon y sal a gusto- Un Médico especializadod en Cuba, me revelo lo del ají – y me dijo que en cuba existe pastillas de ají para prevenir el cancer. el ají he comprobado que es altamente cicatrizante. Lo que le comento es verdad. Un amigo me dijo que nadie lo curaba de la gastitis y le aconseje que coma ají- hoy me agradece por haberse curado de la úlcera gástrica-

  11. cuantas cosas que uno no le daba importancia creyendo que el aji picante era mas decorativo y realmente cuantas cualidades medicinales que ya las voy a poner en practica . gracias , muchas gracias

  12. tuve herpes porque deje de comer practicamente , sentia picazon dolor y ardor dentro de mi estomago y ulceras en la piel fui al doctor me mando unas pastillas creo que se llaman aciclovir pero yo tengo mucha fe en dios me provoco comprar aji picante rojo de los largos tomaba miel jugo de sanahoria tengo 61 años me cure pero tambien busque en internet benciciones tenemos que creer que ahi alguien superior a nosotros que nos quiere mucho y nos indica lo que tenemos que hacer eso si tenemos que creer para poder ver y tenemos que ser justos en la vida para que ese ser supremo este a nuestro lado lo digo por esperiencia bendito sea mi dios…

  13. Qué satisfacción tan grande saber de tantas propiedades curativas del ají picante.

    Les agradezco,

    JUSVÍ.

  14. yo consumo el ají solamente, lo licuo y sin mas ingredientes lo como gracias a DIOS y sus productos que el nos da y muchos no lo sabemos

  15. Buenos dias, tengo problemas de hemorroides externas y quisiera saber si el aji me puede curar, que tipo de aji me recomienda y como debo tomarlo o prepararlo

  16. BUENA INFORMACION! A MI ME FASCINAN LOS AJIES PICANTES;NO SOLO POR SU SABOR SINO TAMBIEN POR SUS PROPIEDADES CURATIVAS. ES UN EXCELENTE DESCONGESTIONANTE……….

  17. Hoy aprendi que definitivamente nada es malo.
    Siempre pense que el consumo de aji era perjudicial, pero resulta que aporta vitamina c y vitamina a, acelera la circulacion periferica, reduce el dolor de garganta etc. Gracias por ayudarnos a dejar la ignorancia

  18. Hay que tener en cuenta que todo es bueno y que todo es malo. La diferencia esta en la cantidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here