Esteatosis hepática y la alimentación

22
185

hígado graso

La alimentación es un pilar fundamental ante cualquier patología que se presente en nuestro organismo. La mala alimentación, generalmente es causante de enfermedades hepáticas, ya que la grasa ingresa en el órgano a través de la dieta.

En condiciones normales es metabolizada por el hígado, y otros tejidos pero si la cantidad excede a la que es requerida por el cuerpo, entonces se almacena en el tejido graso. Por otro lado si el tejido graso es causado por la diabetes la insulina se ocupará de este problema.

La esteatosis hepática, popularmente conocida como hígado graso, es una acumulación de triglicéridos en el hígado. El órgano aumenta de tamaño y aparecen gotas de grasa dispersas por todo el tejido hepático, que pueden verse a simple vista.

De esta manera el hígado graso, que es resultado de una incorrecta alimentación debe ser tratado con una muy buena dieta equilibrada, a base de hidratos de carbono, proteínas y grasas especificadas por un nutricionista o especialista profesional.

Consejos para evitar el hígado graso

  • Evitar las rápidas pérdidas y subidas de peso.
  • Evitar los lácteos enteros y las grasas de origen animal.
  • Abandonar el alcohol, reducir los azúcares y los dulces.
  • Incorporar proteína a la dieta, y el consumo de antioxidantes como vitamina A, C y E, y selenio para evitar la degeneración celular.
  • A la hora de elegir los alimentos optar por aquellos que son ricos en fibra, (vegetales y cereales) que ayudan a absorber menos las grasas y azúcares en la dieta. Los pescados azules, las legumbres las semillas y los frutos secos crudos, en pequeñas cantidades, ya que disminuyen el nivel alto de colesterol malo.

En un primer momento el tratamiento de la esteatosis hepática se basa en resolver la causa del problema. Por lo tanto, es imprescindible abandonar el consumo de alcohol y evitar la exposición a agentes tóxicos y a medicamentos hepatotóxicos. Se ha comprobado que la grasa hepática comienza a desaparecer en tres o cuatro semanas tras eliminar el consumo de alcohol.

Como siempre recomendamos la importancia para esta enfermedad y para cualquier otra, de mantener un peso saludable, aumentar la actividad física, ya que ambos son los pilares fundamentales, para prevenir la obesidad y el sobrepeso, de esta manera podremos prevenir con un simple cambio en el estilo de vida y la alimentación, la aparición de enfermedades como esta que describimos .

Ante la menor duda consulte con su médico de confianza.

22 COMENTARIOS

  1. considero de suma importancia las aportaciones medicas tan apropiadas y que en justa medida que se tome en cuenta sera en beneficio del mismo lector,,,gracias…

  2. HOLA A MI PAPA LE DIAGNOSTICARON ESTEATOSIS HEPATICAS, Y LE MEDICARON METROTHEXATE PERO LEI Q ESE MEDICAMENTO ES CONTRADICTORIO SERA CIERTO ESO?

  3. la verdad que para evitar todas las enfermedades que estan llegando en le sigloxxi lo primordial es realizart ejercicios diariamente 1/2 hora y evitar grasas, az<ucares,y el alcohol

  4. gracias por lainformacion brindada ya que me han diagnosticado higado estiatosico grado 2 y estoy muy preocupada aunque uds me han ayudado a disipar algunas dudas, gracias

  5. BUENAS TARDES QUISIERA SOLICITARLE MAS CLARIDAD RESPECTO A LA ALIMENTACION Y TRATAMIENTO QUE DEBO TENER, YA QUE EN LA ECOGRAFIA ME DIAGNOSTICARON ESTEATOSIS HEPATICA, NO CONSUMO LICOR Y ACTUALMENTE ESTOY CON UN TRATAMIENTO DE OMEPRAZOL PARA LA GASTRITIS Y EN OCASIONES ALOPURINOL PARA EL ACIDO URICO. AGRADEZCO SU ATENCION Y EN ESPERA DE SUS COMENTARIOS. GRACIAS

  6. QUISIERA TENER MAS INFORMACION SOBRE LA ALIMENTACION QUE DEBO TENER YA QUE ME DIAGNOSTICARON ESTEATOSIS HEPATICA, NO CONSUMI LICOR GRACIAS

  7. estoy realmente asustada me diagnosticaron hesteatohepatitis con fibrosis grado 1 ,inflamacion grado 2 ¿ es verdad que no tengo oportunidad de cura? hago regimen y no adelgazo no se que hacer , si alguien conoce de esto por favor contestame graciaas Miriam

  8. alguna ves me dijeron que tenia el higado cubierto
    de grasa pero no me dieron nunca tratamiento pero100 kilos y tengo muchos problemas de estomago gastritis y dolores abdominales me gustaria saber por donde empezar no tengo muchos recursosy mi doctora y me estan tratando con metformina pero no la tolero
    desde ya gracias me gustaeia tener mas imformacion

  9. una pregunta yo llegue a sufrir DE esta enfermedad de esteatosis hepática pero no soy GORDA al contrario soy super DELGADA. NO TOMO ALCOHOL…. ¿COMO PUEDO YO AUMENTAR DE PESO PERO SANAMENTE?

  10. hola tengo39 años y mehan diagnosticado colesterol249 yldl171quisiera saber si esto es higado graso cirrosis o que gracias a hago mucho ejercicio y no tomo grasas

  11. hace un mes me dijeron que tenia higado graso una dieta y ejercicio me esta ayudando a salir adelante quite grasa animal y puse la nuez y el aguacate el pan por el pan integral cafe por jugo de naranja natural entre otras cosas el homeopata me dice que en unos 3 meses voy a estar bien solo ay que seguir la dieta ahorita entre por que estoy buscando beneicios del pepino pues ya enpece a hacer agua de pepino una receta que tome del internet que es 2 pepinos licuados sin semilla un limon 2 litros de agua y azuacar al gusto de la cual use canderel eso me ayudar a demurar el organismo y te ayuda tambien a adelgazar

  12. buenas tardes, me diagnosticaron esteatosis hepatica grado II, y me preocupa pues hace tres años fuy operada de un CA de mamas derecha estuve tomando tamoxifeno´por un lapso de 2 años hasta hace tres meses que me operaron de una panhisterectomia , me gustaria que me orientaran que hacer ante este diagnóstico gracias.

  13. hola m diagnosticaron esteatosis hepatica gastroduodenopatia inflamatoria indiquem tratamiento y dieta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí