Cómo tratar las neuropatías

0
187

insulina

A largo plazo el descontrol de los niveles de glucosa pueden provocar las llamadas neuropatías (dolor, ardor, entumecimiento, y sensibilidad anormal).

La neuropatía es una enfermedad de los nervios que provoca dolor y disminuye la sensibilidad en varias partes del cuerpo, principalmente en las extremidades, en donde se llama Neuropatía Periférica, aunque también puede afectar las manos, el oído, la cara y aún los nervios oculares en donde produce no sólo dolor sino sordera y ceguera. La epidemia cubana de neuropatía y su “brote”, como así fue llamado después, afectó las extremidades, el oído y los ojos, y en muchos casos en la misma persona las tres áreas. Jóvenes y viejos sufrieron esta neuropatía debido a que la atención médica fue escasa debido al embargo

Si a este tipo de patologías las combinamos con una mala circulación sanguínea, facilita significativamente la aparición de  úlceras, infecciones en los pies o las extremidades, que terminan con la amputación de una de ellas.

La neuropatía es la condición en la que los nervios han sufrido suficiente daño y que ocurre entumecimiento notable, dolor y hormigueo

Tipos de nervios que pueden dañarse

  • Craneal:Los nervios van del cerebro a los ojos, la boca, los oídos y otras partes de la cabeza
  • Periférico:nervios van de la médula espinal a los brazos, manos, piernas y pies
  • Los nervios centrales se encuentran en el cerebro y la médula espinal.
  • Autonómica: Los nervios van de la médula espinal a los pulmones, el corazón, el estómago, los intestinos, la vejiga y los órganos sexuales

Lo más común es que los diabéticos sufren de este tipo de dolor nervioso y es una complicación grave de la enfermedad. Es el más alto de los niveles de azúcar que crea el daño.

Las neuropatías diabéticas son complicación propias de la diabetes cuando ésta no es controlada adecuadamente. Debido a que la red de nervios periféricos es tan extensa las neuropatías pueden ser de diversa índole. Cuando causan dolor, se puede contrarrestar con plantas naturales como la cayena o el ají. Ambas plantas cuentan con principios activos como la capsaicina, que cuenta con un efecto antiinflamatorio que ayuda a disminuir los dolores. En el caso de la cayena es posible aprovecharla en forma de infusión.

El control de la diabetes requiere de medicamentos prescritos por un profesional además de un cambio drástico en el estilo de vida de quien vive con ella, alimentación saludable, ejercicio físico periódico o la práctica de algún deporte y la reducción de niveles de estrés.

Los científicos trabajan arduamente para poder hacer de la vida del diabético una vida normal para sobrellevar esta enfermedad.

En estudios recientes se ha encontrado un ácido tióctico que podría reducir los síntomas de las neuropatías y mejorar el funcionamiento de los nervios de quienes la presentan.

En este estudio se evalúan la eficacia y la seguridad del ácido tiótico, pero dejó demostrado que alivia clínicamente a cada uno de los síntomas neuropáticos, y en la reducción de los síntomas se encontró un restablecimiento importante en la función nerviosa de los pacientes diabéticos.

Foto: Gracias a Mel B.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí