La importancia de la colación en la diabetes

5
12

sandwich

Los refrigerios, tentempié, colaciones, media mañana y media tarde, o como se prefiera llamarles, son muy importantes en la vida alimentaria de un diabético, ya que proporcionan saciedad, y además evitan subidas excesivas de glucosa.

Las colaciones disminuyen tu apetito entre las comidas principales, ayudándote a evitar llegar a la mesa muriéndote de hambre y comer demasiado.Si por alguna razón tú presentas bajas de azúcar entre comidas, es muy importante que consumas colaciones que te aporten nutrientes y energía, y te ayuden a evitar que baje el nivel de glucosa en tu sangre.Por lo tanto, debes planear tus colaciones adecuadamente para hacer una combinación nutritiva de los diferentes grupos de alimentos.

Beneficios de las colaciones

  • Control de la glucosa: Estas pequeñas comidas, permiten mantener controlados los niveles de glucosa en sangre, al proporcionarle al organismo energía para los momentos que el cuerpo la requiere.
  • Menos Hambre: Si salteamos en un diabético las colaciones de media mañana y media tarde comerán más en las comidas principales, cuando se sienten a la mesa, ya que estas disminuyen el apetito, y por lo tanto a mayores ingestas de comida, mayor será la cantidad de valores glucídicos post-prandiales que se tengan, y es eso lo que se debe evitar.
  • Exceso de calorías: Al realizar 3 comidas grandes, el organismo está imposibilitado para consumir al momento todas las calorías que recibe, así, si utiliza 500 calorías y nosotros le proporcionamos 950, el excedente lo almacenará en el cuerpo, y corremos el riesgo de sobrepeso, por lo tanto siempre los médicos recomiendan las 6 comidas a lo largo del día, cuatro comidas principales y dos colaciones, o media mañana y media tarde.
  • Descenso de glucosa: Tanto la insulina como los hipoglucemiantes orales, pueden provocar hipoglucemias (baja de glucosa o niveles de azúcar en sangre menores a los 70 mg/dl, y esto suele ocurrir particularmente cuando las personas diabéticas por haber ingerido excesiva cantidad de comida, saltean alimentarse por períodos de muchas horas, y el organismo no ha recibido la cantidad de energía que necesita.

Es sumamente importante que un diabético realice las 6 comidas indicadas por el especialista, de esta manera, le brinda al organismo pequeñas cantidades de energía y evita que sus niveles de azúcar en sangre suban bruscamente o desciendan de más.

No olvides considerar el tamaño de las porciones, éstas van de acuerdo a la dieta preescrita para cada paciente, por lo cual será necesario y mucho mejor consultar a tu nutriólogo.

Foto: Gracias a VirtualErn

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here