Consejos para evitar fracturas

1
234

pie fracturado

Muchos estudios han dejado demostrado que los ejercicios a lo largo de varios meses, consiguen un aumento de masa ósea. Por lo que estos mismos deben iniciarse muchos años antes de comenzar a padecer trastornos como la menopausia en el caso puntual de las mujeres, dado que la masa ósea alcanza su pico máximo de crecimiento alrededor de los 35 años.

Con la pérdida de masa ósea debida al sedentarismo y a la inmovilidad, suele aparecer la osteoporosis, y es por ello que para prevenirla se recomienda el moverse y practicar algún deporte. Esta patología es la mayor causante de fracturas en las personas que la padecen, por lo que debemos tener en cuenta prevenirla mejorando la calidad de nuestros huesos y evitando situaciones de peligro.

Como prevenir las fracturas en personas de la tercera edad

  1. Una dieta que incluya diariamente lácteos y derivados para que los huesos tengan más calcio y sean más fuertes. Así ante una caída o golpe la lesión será menos grave. En caso de ser necesario, usar suplementos de calcio para complementar la dieta.
  2. El ejercicio regular es muy importante porque permite que la persona esté más fuerte físicamente y ante una caída o contusión sea menos propensa a sufrir una fractura. Además el ejercicio aunque sea moderado, ayuda a absorber el calcio que se ingiere.
  3. El calzado es un factor que genera caídas por lo que debe ser cómodo y con suela antideslizantes para prevenir tropiezos o caídas.
  4. El entorno donde vive la persona mayor debe estar despejado de muebles y cosas como tapetes, alfombras, etc. que obstruyan la circulación para que no se lleve nada por delante. La buena iluminación también es importante ya que muchos accidentes se producen por falta o poca luz.
  5. El baño también suele ser un lugar donde se producen caídas porque la zona con agua puede hacer que resbale la persona. Se deben colocar alfombras antideslizantes para que la persona se pare sobre ella o bien bañarse sentado para evitar accidentes.
  6. Si la persona tiene problemas visuales o de movilidad debería estar acompañada el mayor tiempo posible cuando se traslada para evitar caídas.

Recordar siempre:

  • Utilizar calzados cómodos y que posean suela antideslizante.
  • Siempre dejar los pisos libres de cables, alfombras y bordes que pudieran ocasionar accidentes.
  • Realizar los controles periódicos de la visión. Al menos una vez al año.
  • Aquellas personas que tengan inconvenientes y alteraciones de equilibrio utilizar bastón o un andador.
  • Evitar la vida sedentaria.
  • Caminar con frecuencia.
  • Evitar realizar movimientos bruscos y realizar ejercicios físicos diarios.
  • Usar los pasamanos al subir y bajar las escaleras.
  • Colocar agarraderas en el baño, para prevenir caídas ante posibles mareos o inestabilidad.

A la hora de realizar actividad física, se recomienda que al menos se realicen 3 veces a la semana, cada sesión dure 30 minutos; antes de comenzar, realizar calentamiento de 10 minutos y concluidos; el debido estiramiento de los músculos trabajados. Recuerde además mantener una alimentación sana y consultar ante cualquier duda a su médico de confianza.

Foto: martin slwc

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí