Consejos para la salud de nuestros dientes

7
12

hombre sonriendo

La expresión salud dental hace referencia a todos los aspectos de la salud y al funcionamiento de nuestra boca, especialmente de los dientes y de las encías. Además de permitirnos comer, hablar y reír (tener buen aspecto), los dientes y las encías deben carecer de infecciones que puedan causar caries, inflamación de la encía, pérdida de los dientes y mal aliento.

La salud de nuestros dientes y boca está relacionada de muchas maneras con la salud y el bienestar general. La capacidad de masticar y tragar la comida es esencial para obtener los nutrientes necesarios que permiten disfrutar de un buen estado de salud.

Aparte de las consecuencias sobre el estado nutricional, una mala salud dental también puede afectar de manera negativa a la capacidad de comunicación y a la autoestima. Las enfermedades dentales provocan problemas económicos y sociales debido a que los tratamientos son costosos y que el dolor de dientes causa bajas en la escuela (niños) como en el trabajo (adultos).

Tips en el cuidado de los dientes

  • Aprender a detectar el biofilm de placa dental (acumulado de microorganismo que se depositan sobre los dientes), mediante sustancias reveladoras para poder eliminarla cuando nos cepillamos los dientes.
  • Utilizar pastas dentales o colutorios fluorados que deberán estar indicados por el especialista, según la edad del paciente.
  • Visitar al odontólogo para realizar tópicos con flúor cada seis meses.
  • Disminuir la ingesta de azúcares, caramelos y golosinas, sobre todo aquellos blandos que se pegan en los dientes, ya que actúan sobre los microorganismos relacionados con la caries. Además de que se adhieren con facilidad en las superficies masticatorias, y contribuyen a la proliferación bacteriana.
  • Consumir alimentos ricos en fibra, manzanas, zanahorias, leche, verduras en general y mantener una dieta rica en minerales y proteínas que ayudan a mantener fuertes y sanos nuestros dientes.
  • Evita cepillarte los dientes inmediatamente después de consumir alimentos o bebidas ácidas, porque el ácido daña el esmalte de los dientes y con el cepillado lo único que haces es extenderlo por cada una de las piezas.
  • Visitar al dentista cada 6 meses para hacer una revisión. Y pedir consejo al dentista antes de usar productos estéticos (por ejemplo blanqueadores de dientes) que puedan deteriorar los dientes.
  • No comer ni beber continuamente. Dejar pasar tiempo entre comidas para que la saliva neutralice los ácidos y repare los dientes.

La prevención y la visita periódica a nuestro odontólogo de confianza son la clave para lograr tener una dentadura sana, pero además, para tener una correcta salud bucal y mantener sanas las piezas dentarias

Foto: supremesun8

7 Comentarios

  1. HOLA, ESTOY PADECIENDO CRISIS DE TOS AGUDA YA QUE DE GOLPE ME PICA LA GARGANTA, ME SALTAN LA LAGRIMAS Y ME AHOGO CON LA TOS UN RATO Y DESPUES CALMA, SI LOGRO TENER UN CARAMELO DE MENTA O MENTOL ME CALMA ENSEGUIDA. NO ESTO RESFRIADA, PUEDE SER UN SINTOMA ALERGICO? GRACIAS

  2. limpiar los dientes despues de cada comida es muy importante.si no se puede pues por lo menos cepillarse por la mañana por la tarde y por la noche las caries aparece y daña mas a los molares porque la forma que tiene acumula la comida en los abujero de los dientes por eso aconsejo que el cepillado sobre todo dedicarse mas tiempos a los molares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here