Alimentos para aliviar los síntomas del catarro

4
223

sintomas gripe

El catarro es la inflamación de la pared interna o capa mucosa que tapiza las vías aéreas, ya sea en la nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, etc. Se diferencia de la gripe en que ésta afecta otras partes del cuerpo (músculos, estómago) y de la bronquitis en que en este caso solo hay infección en los bronquios.

Las mucosas de las vías respiratorias se pueden inflamar como consecuencia de una irritación producida por el frío, el humo o hablar demasiado, complicándose luego, cuando se infectan con gérmenes externos. La mucosa inflamada provoca  dolor y producción de tos y expectoración.

Causas de los catarros

Los causantes de los catarros son casi exclusivamente los virus. Hay más de 200 tipos diferentes que provocan catarros. Los más frecuentes son los rinovirus. Se contagian a través de secreciones de las vías respiratorias que se expulsan al aire con la tos y los estornudos, o por medio de objetos contaminados con estas secreciones. La puerta de entrada puede ser la boca, la nariz o la fina mucosa que recubre los ojos (conjuntiva). Está demostrado que las manos intervienen mucho en la transmisión.

Alimentos que curan el catarro:

Entre ellos encontraremos el ajo crudo, que consumiendo uno al día, mezclado con los alimentos posee notables efectos para calmar la tos, matar gérmenes y reducir la inflamación. Limón y miel, exprimiendo un limón y al jugo añadiendo una cucharada de miel, una vez al día, hace que desaparezcan los síntomas.

Inhalaciones de eucalipto,debe hervir en dos litros de agua con un agregado de dos cucharadas de eucalipto molido, luego tapado con una toalla, respirar profundamente por la nariz, durante 10 minutos, esto debe realizarse dos veces al día. Infusiones de flores de tilo y sus hojas,estas relajan las vías respiratorias.

Jarabe de cebolla y miel, troce una cebolla grande en dos mitades y póngalas en un bol, añada de 8 a 10 cucharadas de miel, de tomillo o romero, debe mantener macerado este preparado, doce horas, filtre y tome una cucharada del mismo cada dos horas, Este preparado no es recomendable para diabéticos.

Los líquidos son fundamentales. Hay que ingerir muchos líquidos, pues mantienen la hidratación y estimulan las secreciones de las mucosas, que son la primera línea de defensa contra la infección. Se recomiendan especialmente bebidas calientes y con sabor (caldos, infusiones, sopas).

Esperamos que con estas indicaciones puedas combatir el catarro, si este persiste recuerda que ante la menor duda la mejor opción es consultar con su especialista de confianza.

Foto: semantico

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí