Cuidados y consejos para la ciática

32
67

nervio ciático

Esta enfermedad, responde a que se ha lesionado o irritado el nervio ciático, que se extiende desde las vértebras lumbares hasta el talón del pié, por la parte superior del muslo y la pierna. Esta situación produce dolor, hormigueos, pérdida de fuerza, etc. en todo el cuerpo o solamente en partes de él.

La ciática produce un dolor que se siente en la parte baja de la espalda (zona lumbar), la columna vertebral, la nalga y la parte posterior de la pierna. Usted puede sentir el malestar en casi cualquier lugar a lo largo de la vía nerviosa, pero es especialmente probable que siga un camino que va por la zona lumbar, la nalga y la parte posterior del muslo y la pantorrilla.

Dado que el nervio ciático atraviesa las vértebras lumbares y sacras en el inicio de su recorrido, son los problemas vertebrales (artrosis, aplastamiento vertebral, hernia de disco) las causas más frecuentes de la ciática, aunque también puede deberse a contracturas de los músculos cercanos, a neuritis o a la inflamación del nervio.

5 Consejos para mejorar la ciatica

  • La mayoría de las personas responden bien a las medidas de autocuidado. Usted puede mejorar rápidamente si continúa con sus actividades habituales, pero evitando lo que pudo haber desencadenado el dolor. En el largo plazo, la inactividad empeorará sus síntomas.
  • El uso de compresas frías puede reducir la inflamación y aliviar el malestar. Envuelva una bolsa de hielo en una toalla limpia y aplique la compresa sobre las zonas dolorosas cerca de 20 minutos, varias veces al día,  para conseguir un alivio, mejorando el malestar.
  • Después de dos o tres días, aplique calor en las áreas que duelen. Si el dolor persiste, intente alternar el uso de compresas calientes y frías.
  • Practicar ejercicios de estiramiento de la zona baja de la espalda puede ayudarlo a sentirse mejor y aliviar la compresión de la raíz nerviosa. Evite sacudidas, saltar o girar. El ejercicio en el agua u otros ejercicios de bajo impacto como la bicicleta estacionaria le permitirán mantenerse activo sin empeorar sus síntomas.
  • Los medicamentos de venta libre que reducen el dolor y la inflamación pueden ayudarlo, tal es el caso de la aspirina, el acetaminofén y el ibuprofeno.
  • También puede aplicar calor seco en la parte baja de la espalda, usando una bolsa de agua caliente o almohadilla térmica.

Si utiliza estos medicamentos, hable con su médico para ser monitoreado periódicamente y para que sea un profesional quién evalúe si todavía los necesita. El ejercicio, el estiramiento, la acupuntura, los masajes y el tratamiento quiropráctico pueden ofrecer los mismos beneficios sin efectos secundarios.

Foto: recicl’arte HT

32 Comentarios

  1. creo que yo padesco la ciatica me gustaria saver mas sobre eso par lograr el total alivio pues e tomado demaciado medicamento gracias

  2. ola! queria saber si puede la ciatica, ademas de dar un dolor muy fuerte, dejar una inflamacion cerca a la vejiga?

    espero su rta… gracias..

  3. estoy padeciendo de ciatica y me gustaria saber que mas puedo hacer para eliminar el dolor , que comer, que tomar en fin todo lo que me pueda ayudar

  4. saber las posiciones inadecuadas para el que sufre del nervio ciatico

  5. me guataría saber si es recomendable salir a caminar o prácticar algún deporte cuando uno esta con el dolor activo producto del ciática.

  6. mi mal de mi columna es orrible siento unos incones queno puedo caminar espero su respuesta grasias

  7. me interesa saber si al no haber reflejo en el lado interno del tobillo independientemente de los demas sintomas de la ciatica tambien es normal despues de una semana de falta de movimiento para evitar el dolor si es normal me gustaria saber o si puede deberse a otro problema que pareciera ciatica o seria algun sintoma de hernia de disco lumbar espero su respuesta …Gracias OFELIA

  8. Despues de cuanto tiempo de tratamiento debe de disminuir el dolor de ciatica o desinflamarse para atreverse a apoyar el pie sin sufrir ese dolor desgarrador que produce

  9. Despues de haber padecido este problema puede volver a reaparecer despues de un tiempo meses o años tal vez como se puede evitar se tiene que utilizar algun calzado de ahi en adelante (preguntas) Gracias OFELIA

  10. Cuando se esta sufriendo este dolor al momento de sentarse se debe tolerar o evitarse por ejemplo al ir al baño o este debe evitarse tambien (pregunta)OFELIA

  11. hola, que tal estaría de lujo si me dieran consejos
    Para un pronto alivio me duele mucho y tengo los problemas del nervio. Espero su respuesta gracias.

  12. emmmmmmmmmmmm solo quiero ver si alguien puede responder todas las preguntas de aya arriba

  13. hola por favor quiero saber mas informacion sobre el roblema de la ciatica como cuales :
    medicina que tomar
    puedo hacer el amor no me hace daño
    puedo comer toda clase de comidas
    ejercicios
    y tratamientos caseros
    muchas gracias

  14. hola sufro del nervio ciatico, quisiera saber de algun tipo de calzado, cuando me pongo zapato bajo me duele mas
    e notado que al hacer ejercicio se me disminuye el dolor sobre todo al caminar

  15. hola una pregunta me sobaron de la ciática, pero no se si pueda salir a trotar?? 15 min diarios, o hasta que momento puedo volver hacer ejercicio tengo 29 años

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here