Explicación de algunos dolores abdominales

34
291

Dolores abdominales

Muchas veces sentimos dolor o malestar en el estómago o en la zona baja del abdomen y lo dejamos de lado sin darle la importancia que se merece. Estos dolores así como pueden ser algo inofensivo pueden ser algo más serio a lo que hay que ponerle atención. Aquí te explico algunas de las dolencias más comunes para reconocer ese dolor que te agobia.

Identifica el tipo de dolor

Reflujo ácido: Es el ácido estomacal fluyendo al revés desde el estómago hasta la garganta y afecta a un veinte por ciento de los adultos por lo menos una vez a la semana. Se siente como un dolor o una quemazón detrás del esternón que algunas veces es peor después de que comes o cuando te acuestas. Si sientes eso sólo unas pocas veces al año, lo puedes tratar con antiácidos líquidos o en pastillas, si lo sufres algunas veces a la semana es mejor que consultes al médico para que te prescriba algunas medicinas que reduzcan la producción de ácido.

Apendicitis: Es la inflamación del apéndice que es un saco pequeño del tamaño de un dedo que está unido al colon. Cerca de un diez por ciento de la gente tiene problema con él en algún momento de la vida. Se siente como una incomodidad alrededor del ombligo que se mueve hacia la parte baja derecha del abdomen. A medida que el tiempo pasa se vuelve más doloroso y al caminar se siente peor. Lo que debes hacer en este caso es ir de urgencia a un hospital porque requiere cirugía de urgencia.

Cálculos biliares: Son pequeñas piedras que van del tamaño de una arveja al de una pelota de golf dentro de la vesícula biliar, un saco conectado al hígado y al intestino delgado. Estas están hechas de colesterol y bilis endurecidos que se producen por una dieta alta en grasas o por una vesícula que no se desocupa adecuadamente.

Las mujeres son más propensas que los hombres a tenerlas, ya que más de veinte por ciento las tienen algunas vez en la vida. Se sienten como un dolor agudo en la parte media alta del abdomen hacia el lado derecho, debajo de las costillas y que empeora después de comer. Si el dolor no se va en unas horas o si tienes fiebre o vómito, debes ir al doctor. Él puede diagnosticar estas piedras con una ecografía o un ultrasonido y podrías necesitar cirugía para remover la vesícula.

Síndrome del Colón irritable: Es un fallo en los nervios que controlan el intestino y es experimentado por el veinte por ciento de los adultos. Algunos síntomas pueden ser náuseas, inflamación del abdomen, diarrea o constipación y calambres en la parte baja del abdomen. Estos síntomas disminuyen cuando los intestinos se mueven. Para mejorarlo se debe ir al doctor, quien prescribirá una droga antiespasmódica para regular los dolores y los movimientos.

Úlcera: Es una llaga en el revestimiento del estómago y el diez por ciento de la población la sufrirá en algún momento de sus vidas. Se siente como un dolor que quema en el estómago que viene y va, pero que se siente peor cuando tienes hambre. Para mejorarla debes parar cualquier droga como la aspirina y el ibuprofeno, porque esas afectan directamente el revestimiento del estómago. Ve a donde el doctor quien puede darte antibióticos para acabar con alguna bacteria que cause la úlcera o hasta puedes necesitar cirugía.

Algunas veces, el dolor abdominal puede deberse a un problema en alguna otra parte en el cuerpo, como el tórax o el área pélvica, no logras identificar de donde proviene tu dolor, te recomendamos que visites un especialista.

Foto: Robert McDon.

34 COMENTARIOS

  1. mi hijo de 12 años lleva dos meses y medio con una molestia en los intestinos que no llega a ser un dolor intenso más bien empezocomo espasmos o retortijones , le han hecho toda clase de pruebas y no da nada, un transito intestinal,analisis de todas clases,ecografia… y no da nada,yo estoy preocupandome por que el chico cada dia se queja más y no se que hacer hay veces que me da la sensación de que los médicos parece no creerlo si me podeis orientar gracias.

  2. OLE LA VERDAD ME GUSTARIA SABER DE DOLOR ACDOMONALEN EL LADO DERECHO SABER EN VERDAD Q ES TIENEN COSAS INTERESANTES PERO LA VERDAD VUSCO SOLO UNA COSA

  3. me gustaria saber el por q a las mujeres nos da dolores en la parte baja del addomen y mas en los dias premestruales q podriamos hacer para evitar esos dolores ….. GRASIAS ESPERO PRONTA RESPUESTA….

  4. hola gracias quiero hacer una consulta ojala me ayuden porq tengo 5 meses de esttar asi tengo 31 años tengo al lado derecho por donde se situa la vesicula una inflamacion que se denota mas generalmente por las mañanas al levantarme que si me molesta y si estripo duele ya fui operado de apendicitis hace 1 año y medio y me han dado diferentes medicamentos y nada tramal buscapina en via etc ahora ya tengo dolor en la parte baja del estomago y siento muchos gases me hice un ultrasonido salio normal y una gastroscopia igual bien, y de vez en cuando dolor parte baja de la espalda y si por ejemplo el dia de ayer mi sobrino pequeño estuvo encima de mi estomago y me remato el dolor q puede ser agradezco me ayuden ya que me han dicho varios diagnosticos ulcera hernia lumbalgia colon inflamado y nada de ello han dado gracias

  5. tengo un dolor cuando camino en el lado derecho de mi estomago pero no es apendice por que no tengo ningun sintoma de vomito ni nada de eso.NO SE QUE ES

  6. Hola me salío una bolita un poco mas chica q la palma de mi mano siento como inflamado el problema lo tengo como 2cm abajo de mis costillas de mi lado derecho quisiera q me ayudaran a saber q puede ser no siento dolor solo esta inflamado gracias saludos

  7. hola tengo tres dias con una dolor en la parte baja del estomago del lado izquierdo, cuando no me muevo siento alivio, he tomados varios analgesicos y nada, que pudiera ser y que me recomiendas?. gracias

  8. tengo un fuerte dolor abdominal en la parte derecha ya fui con el doctor y no me dijeron nada estoy desesperada q puedo hacer

  9. tengo molestias en mi ombligo, como unos estirones y tambien picazon, no se a q se deba, estoy con insomnio y mucha comezon en dif partes del cuerpo, que me recomiendan hacer o a q tipo de medico deberia visitar? Gracias

  10. hola mi mama tiene los siguientes sintomas : dolor e inflamacion abdominal, dolor en las piernas, escalofrios, dolor parte izquierda del abdomen, ganas de vomitar.
    ¿ que podra tener?

    gracias

  11. Hola, por la noche tengo un dolor fuerte en la parte derecha del abdomen que se vuelve mas fuerte y me despierta si me apoyo sobre ese costado, sufro gastritis cronica. Ruego respusta urgente, ya que me encuentro en zona de dificil acceso a medicos y laboratorios, ademas no cuento con o.social. Gracias.

  12. Llevo tiempo con las heces muy finas, me hicieron un estudio de las mismas para ver si tenía parasitos y dió negativo.además me duele el ladoposterior derecho de la espalda y se meviene el dolor hacia la parte delantera.actualmente tomo pantoprazol.

  13. Me duele la parte alta derecha del abdomen, solo en un punto, Siempre en el mismo lugar, siento que se me inflama y a veces es un dolor con un poquito de ardor, me Han hecho radiografias con contraste del estomago y ultrasonidos pero hace tiempo que estoy padeciendo de esto y no me encuentran nada, ademas me he subido bastante de peso y me lleno de gases. Alguien que por favor me ayude.

  14. tengo un dolor en la parte baja derecha del abdomen, me tengo q aflojar hasta el cinturón, me hicieron una ecografia hace unos 4 meses y no vieron nada. Creo q no es apendicitis porque no tengo vomitos ni nada de eso. Muchas gracias

  15. Hola, tengo unos malestares hace mas de un año ojala me puedan ayudar porque ya no los soporto mas… primero me dan unos retorcijones que a veces se situa en la parte derecha del estomago o a veces en la parte central … o en la parte baja. Tambien me dan unas puntadas como si me presionaran el estomago y despues esa presion se suelta con retorcijones… En estos ultimos dias he tenido retorcijones en la parte baja como si mepresionaran algo y ademas algo de diarrea al parecer 🙁
    porfavor ayuuudenme, que creen que pueda ser? cualquier comentario sirve… llevo mas de un año asi.

  16. Hola mi niña hace una semana tubo vomito y su abuela le dio pastilla para que dejara de vomitar y desde entonces, la niña ya no pudo hacer del baño y tenia fuertes dolores en el estomago la llevamos al doctor y nos dijo que era obstrucción y que tenia infección así que nos receto medicamento se lo dimos y después de dos días logro hacer del baño, su estado mejoro mucho de hecho ya pide de comer pero ahora le salió una mancha oscura alrededor del ombligo y la verdad no se por qué sea alguien me puede ayudar.

  17. Presento síntomas como de calambres y tironazos cuando me agacho o me levanto, y se acrecentad (pero no siento ningún abultamiento en el intestino) cuando corro. De hecho cuando estoy acostado, debo levantarme de lado para no sentir dolor o ardor. En pocas ocasiones me da una especie de tirón desde el abdomen hasta el muslo por el lado izquierdo.

  18. hola, la cosa es que hace unas 2 semanas note una pelotita, masita bajo mi ombligo, en el lado izquierdo, la cosa es que me arde cada tantos, pica y cuando comienzo a rascarme la zona me duele más, cuando lo presiono con mis dedos me duele, ya no lo soporto, no sé que podría ser. ¿Alguna idea? =/

  19. Noto por debajo de las costillas del lado derecho como la sensacion del culito de un bebe cuando se esta embarazada, como si te diese una patadita, es continuo,y si me aprieto me duele hasta el estomago,alguien me puede decir de que pueden ser estos sintomas

  20. Hola buenas tardes leí lo de tu niña pienso que tiene intoxicación no soy doctora pero uso mucho los productos de nature’s sunshine products y me han dado muy buen resultado incluso consúltalos en Internet ojala los conozcas y le sirvan suerte.

  21. Hace meses me pega un dolor del lado derecho en el hígado me hicieron un ultrasonido según no me hablaron, nada pero con tanta presión que hicieron con el ultrasonido me ha aumentado. Desde anoche tengo el dolor estables no se me Quito. Me hicieron Unos Análisis y me dijo el doctor que salió que tenía mucha infección en el hígado. Y me mando hacer otros estudios para. Hepatitis. A.B.C. Pero Los resultados estarán hasta el 2-21-2013 pero no aguanto el dolor solo he tomado Tylenol.

  22. Hola tengo un dolor hace tres días del lado derecho del ombligo, me duele al estornudar o hacer algún movimiento que haga presión el abdomen y me veo un poco inflamada. Agradezco algún consejo.

  23. Colon irritable puedes tomar trimebutino que actúa como analgésico y desinflamatorio para el colon , el colon irritable también es provocado por: el exceso de estrés preocupaciones , el sistema nervioso trata de controlarlo, evita problemas y discusiones a demás de no comer cosas con gas, demasiada azúcar, frituras y cosas en exceso.

    PD: VISITA MEDICO URGENTE

  24. hola tengo una consulta porque al hacer abdominales ciento un ardor abajo del estomago al lado derecho porfavor si me pueden ayudar.

  25. tengo desde hace algun tiempo un dolor en la parte baja del abdomen en el lado derecho que me molesta la parte pelvica, pierna hasta el talon y sufro de estreñimiento visite al medico y me dijo que podria ser inflamación del colón.
    Cuál, podra ser mi problema y que puedo hacer?

  26. Tengo un dolor en la parte baja del estó más pero no salemago. Además, suena a ratos. Luego lo siento hinchado. Cuando termino de defecar me lele el estómago. Cuando termino de orinar siento cosquilleos en la vagina y ganas de orinar :/ llevó este dolor todo el verano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí