Calcular índice de masa corporal para evitar sobrepeso

10
337

Obesidad

Calcular nuestro índice de masa corporal puede ayudarnos a saber si estamos en un peso saludable o si necesitamos perder algunos kilos que tenemos de más. Por ejemplo en el caso de las mujeres, el promedio de índice de masa corporal es de veinticuatro, que sólo es un poco menos de lo que puede ser considerado como sobrepeso.

Si una mujer tiene un índice de masa corporal entre veinticinco y treinta, no compromete seriamente su salud. Pero es una mánera fácil de decir que se puede beneficiar su salud si pierde algo de peso, según dicen los expertos en las pérdidas de peso.

¿Qué es el IMC?

El IMC (índice de masa corporal) es una fórmula que calcula la grasa corporal a través del peso y de la altura. Para la mayoría de las personas, el IMC ofrece un cálculo razonable de la grasa corporal. El exceso de grasa corporal suele estar relacionado con enfermedades graves. La grasa corporal de los niños cambia con la edad.

Asimismo, los niños y las niñas tienen una cantidad diferente de grasa corporal al crecer. Por ello, el IMC para niños, también conocido como IMC por edad, incluye el sexo y la edad. Su principal punto débil es que no tiene en consideración factores individuales como la masa ósea o la muscular.

El IMC puede:

  • Calcular un nivel de grasa corporal inferior en personas mayores o personas con poca masa muscular
  • Calcular un nivel de grasa corporal superior en personas musculosas y en buena forma física
  • Evaluar de forma inadecuada los riesgos de salud de personas con exceso de grasa abdominal

La mayoría de los doctores e investigadores han usado el índice de masa corporal para estudiar los efectos del sobrepeso y la obesidad. Ellos han descubierto que un índice alto puede llevar a serios problemas de salud como enfermedades del corazón, accidentes cerebro vasculares y diabetes.

Lo indispensable es medir el índice de masa corporal si se tienen factores de riesgo como: una medida de la cintura de más de 90 centímetros, presión sanguínea alta, colesterol malo alto, colesterol bueno bajo, triglicéridos altos, azúcar en la sangre alto, historia familiar de enfermedad cardíaca temprana, inactividad física o si eres una persona fumadora.

Si tienes sobrepeso o eres una persona obesa y tienes más de dos factores de riesgo, tu doctor te puede recomendar un plan saludable para perder peso si lo considera necesario. La buena noticia es que una modesta pérdida de peso, de un cinco a un quince por ciento del peso corporal, puede reducir en gran cantidad el riesgo de desarrollar esas enfermedades.

Foto: Kyle May

10 COMENTARIOS

  1. […] mientras miles de niños se mueren en el mundo por desnutrición, hay una gran franja que padece de obesidad, o sobre peso, y no justamente porque coman en exceso sino porque hay una tendencia a la mala […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí