Controlar el estrés para beneficio de la salud

0
259

stresssituation3

En muchos días sentimos que la vida nos agobia y en cualquier momento podremos explotar, ya sea por problemas laborales, familiares, personales o por aguna pelea, porque algo nos molesta o simplemente porque ya tuvimos suficiente.

El estrés es un problema de salud mundial. Todos nos enfrentamos a él a diario, el problema consiste en que muchos no saben como hacerlo de una manera efectiva.

Los síntomas más comunes del estrés son:

  • La incapacidad de dormir adecuadamente.
  • Concentración pobre e irritabilidad.
  • Consumo excesivo de café o alcohol y la tendencia a fumar más.
  • La inhabilidad de tomar decisiones y sentimiento de frustración respecto a esto.
  • Palpitaciones aceleradas, un «nudo» en la garganta o estómago, boca seca y un ligero temblor en las manos.
  • El sentimiento continuo de que algo necesita hacerse y de que no te puedes simplemente sentar y relajar.

Consejos para hacer frente al estrés

Por una semana o dos, en vez de pelear, escribe todo lo que te moleste. Y mira los patrones: si estás más propenso a enfadarte en el trabajo o en tu casa, entre semana o los fines de semana. Al darte cuenta de esas cosas, sabrás que cosas son las que más te estresan y podrás intentar solucionarlas.

Por ejemplo, si llegas a tu casa y te molesta que tus hijos corran a pedirte ayuda con sus tareas, tómate unos diez minutos para hacer un poco de yoga y queda con tus hijos para ayudarlos después de la cena. También Hay que aprender a calmarnos y para eso se necesita practicar en un momento de calma.

Visualiza una situación que te enoje, como que un amigo no cumpla una cita. Revive esa furia por 30 segundos, lo que es tiempo suficiente para que nuestro corazón palpite más rápido y la adrenalina empiece a fluír. En ese momento pon en práctica métodos de relajación como respirar profundo, soltar la mandíbula y relajar los músculos tensos.No le pegues a la almohada, pues expertos piensan que esas técnicas incrementan los sentimientos y la agresividad.

Otro consejo es el de planear las cosas con anticipación, como llevar tu MP3 en el autobús si el ruido de la gente te molesta o llevar una revista si esperar en línea te enoja. También se recomienda llevar una pelota desestresante a todo lugar, que ayuda mucho en momentos en que sentimos vamos a explotar.

Tómate un tiempo para ti y haz algo hermoso que te guste como salir a caminar, hablarle por teléfono a una persona querida, de vez en cuando ir al cine o a cenar con amigos, etc.

Esos momentos en que nos sentimos explotar los podemos transformar en momentos de conocimiento de nosotros mismos

Foto: Retinafunk

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí