Si piensas que ensañar a ir al baño a tu pequeño o que aprenda a atenderse solo es muy difÃcil, te equivocas. Solo debes tener paciencia y dejar de lado las preocupaciones y los temores. Cada niño es un mundo distinto y por lo tanto, aprenderá a controlar su ritmo de vida independientemente de otros y esto incluye el lograr ir al baño solo.
Es muy sabido que entre los 2 y los 3 años, el pequeño ya debe controlar sus esfÃnteres vesicales y avisar cuando quiere miccionar y breve tiempo después ya deberá controlar las ganas de defecar. A los 5 años el niño ya debe estar perfectamente controlado y si no fuera asÃ, se deberÃa consultar con un especialista.
Los padres deben apoyar en este proceso y será el mismo niño quien, cuando se sienta preparado, pida hacer pis o quiera quitarse el pañal, lo haga por sà solo. Nunca se les debe forzar, obligar o castigar si hubiera algún retraso ya que estas acciones empeorarÃan aun más la situación. Si el pequeño no quiere entrar solo al baño se debe encontrar cual es la causa, pudiendo deberse a castigos previos como haberlo encerrado en esta habitación o tener temor a caerse dentro del servicio higiénico.
Es bueno comenzar acompañándolo y luego dejar la puerta entreabierta, pero que sepa que estas ahà esperándolo. Si es muy pequeño es recomendable comprar un servicio especial en colores llamativos y con diseños de su dibujo o personaje favorito, siempre es bueno adaptar el servicio higiénico a las necesidades del pequeño. De esta forma se sentirá tentado a entrar y querrá hacerlo porque sabe que encontrara lo que le gusta y se sentirá más a gusto.
Otra alternativa es poner en práctica un programa de puntos, premiándolo cada vez que entra al baño y se atiende solo. Poco a poco se va distanciando los premios hasta que lo haga por necesidad y no por el refuerzo material que obtendrá.