Comportamiento en bebés alimentados con leche materna

0
1636

Un estudio de las Universidades de Oxford, Essex y York, en Gran Bretaña, reveló que aquellos bebés que son alimentados con leche materna presentan menos problemas de comportamiento a la edad de 5 años, que en los casos en los que debieron consumir leche de fórmula.

El informe, publicado en el diario médico “Archives of Disease in Childhood», presentó una investigación realizada a un grupo de 10.000 infantes nacidos en esa región en el transcurso del año 2000 y 2001, que revelaba tendencias en el modo de comportarse.

Método de investigación

El recogimiento de datos fue llevado a cabo a través de entrevistas constantes a sus padres, que contemplaban preguntas sobre conflictos emocionales, ansiedad, hiperactividad, hasta problemas más severos como la capacidad de robar y de mentir.

Un dato a tener en cuenta es que de la muestra de población relevada para la realización del documento, sólo un 29 por ciento de los bebés nacidos a término habían sido amamantados en relación a los prematuros, cuyo porcentaje se reducía al 21 por ciento.

Resultados

Las conclusiones del estudio manifestaron que únicamente un 4 por ciento de los niños que habían sido alimentados a través de la lactancia materna presentaba problemas de comportamiento, en tanto que ese índice se elevaba al 16 por ciento dentro del grupo de aquellos a los que se había alimentado con fórmula.

Los especialistas concluyeron que estas diferencias no pueden radicarse en las propiedades que contiene la leche materna, como los ácidos grasos polinsaturados esenciales, que cumplen una importante función en el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso, ya que son agregados a la leche en polvo, lo que reduce las posibilidades de que los bebés no los recibieran.

Sin embargo, los expertos encuentran una argumentación en el vínculo afectivo que establecen la madre y el niño al momento de amamantar. Durante el acto, madre e hijo desarrollan patrones positivos de interacción que llevan al niño a aprender actitudes socialmente aceptables y tener menores problemas de comportamiento en un futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí