Suelos de bambú, propiedades, instalación y mantenimiento

3
317
Parquet, tarima y suelos de bambú

Parquet, tarima y suelos de bambú

Los suelos de madera dan un estilo increíble a los espacios y son mucho más saludable que las alfombras. Para aquellos que piensan en el planeta y en su salud, los suelos de bambú se están convirtiendo en una buena alternativa. Aquí te explico un poco sobre este material para los suelos de nuestro hogar.

El bambú se renueva fácilmente pues madura en tres años y después de ese tiempo puede ser cortado para ser utilizado en diferentes piezas y por supuesto en los suelos. Mientras que maderas como el roble toman más de un siglo en madurar y no se renueva tan fácilmente.

Una de las mayores preguntas es cómo hacen para poner el bambú redondo, en placas lisas para suelos. Pues estos tubos son cortados por la mitad y después de hervirlas, para quitarles los restos, estos pedazos se secan y se laminan. Después estos se ponen en tiras para los suelos.

Propiedades de los suelos de bambú

Aparte de las ventajas que un suelo de bambú tiene en términos de su duración, también es notable por su habilidad para repeler insectos y bichos.

propiedades, instalación y mantenimiento de los suelos de bambú

El componente de bambú es muy compacto y por lo tanto no absorbe humedad como lo hacen otras maderas. Ésta es la razón por la que no resulta atractivo a muchos bichos e insectos.

A ello hay que sumar que, el bambú tiene algo de espacio en él cuando es usado como suelo o como pared, y por lo tanto las brisas pueden pasar y asegurar una óptima circulación. Ésta es una de las razones por la que es muy útil este tipo de suelos en lugares tropicales.

Resumiendo, las propiedades de los suelos de bambú son:

  • 27% mayor dureza que el roble.
  • 50% menor merma o expansión que el roble.
  • Mecanización de altas tolerancias para ensamblajes perfectos.
  • No tiene cargas electroestáticas.
  • Adecuado para suelos radiantes.
  • Más calidez que los suelos de madera.
  • Sin resinas o Taninos.
  • Resistencia a los ataques de insectos y hongos.
  • Anti-alérgico.

Instalación de los suelos de bambú

Su instalación es muy sencilla y es oportuna para cualquier tipo de suelo, incluso en aquellos con calefacción radiante, siempre y cuando se vaya con cuidado para que no se esterilicen las variaciones de temperatura y aparezcan grietas.

Suelos de bambú

En el mercado hay una gran variedad de texturas y tonalidades a elegir, tal y como podéis ver en las imágenes. Se pueden instalar con tablas machihembradas o flotantes, y hasta cabe la posibilidad de adquirir zócalos o rodapiés, frisos y muebles fabricados con bambú.

Mantenimiento de los suelos de bambú

Lo más recomendable es utilizar humidificadores, ventilar las ventanas y fregar con agua tibia escurrida. El objetivo no es otro que el de minimizar la falta de humedad en el ambiente. Esta puede provocar grietas o fisuras en la madera que al pasar se manifestarán con un crujido.

Es importante tener en cuenta estas recomendaciones especialmente en invierno, cuando la calefacción puede resecar el ambiente. Además, se pueden utilizar productos específicos para el bambú después de pasar un trapo y una mopa para eliminar el polvo acumulado.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí