Seguridad, mantenimiento de la instalación eléctrica

La revisión de las instalaciones eléctricas esta sujeta a leyes obligatorias, por lo que no existen garantías más que las que el usuario ofrece de que las mismas funciones correctamente.

Se cree que muchos son los hogares que no se adaptan a las normativas de seguridad, y debes recordar que solamente son seguras quienes las someten periódicamente a este tipo de controles, sobre todo cuando tienen una red a tierra y las tomas de corriente van a tierra y poseen al menos un diferencial que permita la desconexión automática de la alimentación cuando esta posee una sobrecarga. Cada circuito debe tener un interruptor.

Lo que se puede realizar en casa para mantener las instalaciones es comprobar el estado cada mes de cual es su funcionamiento, generalmente se puede hacer pulsando el botón que dice «test» revisar todos los enchufes y asegurarnos de que ninguno está roto, que sus tornillos están perfectamente ajustados, y chequear que los aparatos electrónicos no posean cables sueltos o en mal estado.

Debemos ajustar nuestra instalación cada ve que se rige una nueva normativa, para de esta manera poder mantenerlas correctamente y saber que son plenamente seguras.