El color en la decoración

el color en la decoración

En un espacio que poseemos con poca vida, o de colores muy neutrales y lo que queremos es darle un toque bien personal, y que llame la atención debemos tener siempre presente que el color es nuestro mejor aliado.

El color es uno de los elementos principales de la decoración. Realizar un buen planteamiento de su utilización será básico para conseguir una estancia armoniosa.

El color es el encargado de realzar, hermosear o arruinar una idea decorativa. En fin, es uno de los aspectos fundamentales en el diseño de interiores, muchas veces difícil de escoger.

Consejos para usar el color en la decoración

El color en las paredes

Una estancia puede pintarse de un sólo color, o realizar la combinación de ambos, escogiendo una de las paredes pintándola de otro color, ahí se crearán diferentes ambientes. También se pueden empapelar las paredes o simplemente colocar vinilos decorativos.

el color en la decoración

En el caso que el ambiente tenga columnas aconsejamos pintarlas en tonos contrastantes con el resto de la habitación, de esta manera le estamos brindando al lugar un cambio energético y que a simple vista capta la atención de aquel que llega.

Si las paredes son pálidas o en tonos ocres, se pueden usar colores vivos como el amarillo, si no tenemos columnas, lo que podemos hacer es utilizar alguna pieza arquitectónica de gran tamaño, en colores vivos.

El color en los complementos 

Particularmente en la imagen podemos ver, como el decorador, al tener un ambiente de colores claros, y una excelente iluminación resalta el mobiliario, en color oscuro como el negro, que provoca a simple vista el impacto visual que llama la atención, así mismo los marcos de los cuadros y el detalle del espejo se realizaron en el mismo color, obteniendo así, un contraste inigualable a la hora de resaltar aquello que uno quiere mostrar a primera vista, cuando ingresa a determinado ambiente.

Resaltar la decoración con color

El color en el suelo

Si el suelo cuenta con dibujos las paredes deben ser lisas. Si el suelo es de color neutro o madera, puedes pintar con acabados decorativos o empapelar las paredes. En un suelo cerámico resulta más sencillo, las baldosas suelen tener vetas de un color más oscuro, este puede ser el mismo que elija para las paredes. Si el suelo es un tono claro, empléalo también en las paredes para ganar en claridad y amplitud.

El color en las alfombras y moquetas

El uso del suelo textil es una excelente forma de dotar al suelo de color, combinando con el resto de la decoración especialmente con las paredes y las telas.También es una buena alternativa para cambiar el color de los suelos sin demasiada dificultad.

El color en la decoración

El color en el mobiliario

Para muebles de madera clara, la pared debe ser más oscura (teja, marrón, chocolate). Muebles oscuros con paredes en colores claros y cálidos (beige, arena,…) combinan a la perfección. Muebles metálicos: lo ideal es que contrasten con las paredes. Pintar las gamas de los marrones o negro.