Consejos para pintar los muebles de madera

8
278

Cómo pintar los muebles de madera

Si amas ir a los mercados de las pulgas y otros mercadillos, así como a tiendas de segunda mano, posiblemente tendrás la necesidad de pintar o tinturar piezas de los muebles para que tengan la apariencia de nuevos que deseamos y luzcan fabulosas en nuestro hogar. En artículos anteriores te mostrábamos cómo restaurar y darle color a muebles de madera, ahora te daremos algunos consejos que te serán de gran utilidad a la hora de renovar este tipo de mobiliario.

Restaurar muebles no es un proyecto de «hágalo usted mismo»  muy difícil. Pero lo que si requiere es de mucha  paciencia, algo de tiempo, algunos materiales indispensables y un poco de dinero. Si se siguen algunas instrucciones, se verán resultados increíbles. Aquí os dejo algunos consejos de restauración y tintura de muebles en madera:

Restaurar y pintar muebles de madera

Mi primer consejo es que tengas a mano los materiales que vas a necesitar.

– Lija
– Pintura para madera (puede ser mate o satinada)
– Brocha o pistola
– Papel periódico

Para restaurar muebles se necesitan tres días de trabajo. En el primer día tendrás que poner en un lugar ventilado el mueble que deseas pintar y cubrir el área de trabajo con papel periódico. Luego tienes que lijar el mueble para alisar las superficies irregulares, limpiar  bien los residuos para evitar el contacto de estos con la pintura.

Cómo pintar muebles de madera

En el segundo día, se tinturará la pieza y en el tercero se le aplica la última capa de uretano o cera.

Existen muchos tipos de tinturas y productos de acabados en las tiendas de construcción y reformas. Si puedes habla con un experto en este tipo de trabajos, dile cual es tu proyecto y pide algunas recomendaciones.

Se recomienda no utilizar tinturas ni barnices con acabado todo en uno.

Mira los colores de tinturas disponibles y haz una prueba en una tabla simple o en una pequeña pieza de madera. Pregúntale al vendedor si debes usar un sellador antes de la tintura para cerrar el grano de la madera para obtener un finalizado parejo.

Si te interesa que el mueble quede con la madera original basta con tratarlo con una buena cera o protector decorativo de madera acrílico.

Sería recomendable usar la pintura acrílica (base agua) por que las posibilidades a la hora de pintar sobre ella son mas amplias, además de limpia ya que solo con lavarte las manos con agua y jabón se quita.

Los expertos recomiendan un cepillo de espuma para aplicar la tintura, los de buena calidad, existen algunos baratos pero de mala calidad, retienen bien la tintura, pueden ser exprimidos para sacar el exceso del elemento y puede llegar a las esquinas y rendijas.

 

8 COMENTARIOS

  1. deseo ampliar conocimientos de pintura de muebles y puertas en madera ya que su informacion es muy interesante para mi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí