Limpieza de canalones del tejado

0
217

Cómo limpiar los canalones

Los canales, canaletas  y canalones de nuestro hogar son una parte muy importante de la estructura general de la casa, porque son ellos los que evitan que el agua durante la época de lluvias se quede estancada en los tejados y en las paredes.

Los canalones recogen el agua de lluvia, como una acequia bajo el alero, y gracias a una leve pendiente la conducen aun desagüe. Desde allí el agua cae por un bajante y desemboca en la acera.

El canalón, además de evitar salpicaduras molestas en la terraza o la acera, impide que se ensucie la fachada. Es un valioso artefacto, y sólo debemos tener presente que recogerá junto con el agua todo lo que haya en el tejado: musgo, polvo, tierra, pero también restos más voluminosos, desde gorriones muertos a bolsas de plástico, pasando por los inquilinos habituales, culpables de la mayoría de los atascos: las hojas de los árboles.

El mantenimiento normal de los canalones es sencillo y se reduce a limpiarlo para evitar atascos. Será necesario hacer limpieza preventiva en otoño y primavera, adelantándose a las fuertes lluvias.

Cómo limpiar las canaletas del tejado

Si los canalones no están limpios harán que salgan las incómodas manchas de humedad en la parte de dentro, que causan el crecimiento de moho y otros problemas estructurales. Es por esto que te recomiendo algunos pasos para limpiar estas partes de la casa.

Lo primero es que remuevas toda la suciedad que es la que causa que la humedad de quede allí y haga que las canales se oxiden, se pudran y se corroan.

Cómo mantener los canalones

Compra uno de esos cepillos con cerdas metálicas, únelo a un palo o tabla y utilízalo para atraer toda la suciedad y las hojas de los árboles hacia ti, para que sea más fácil que lo saques y lo tires.

Después lava todas las canales con una manguera que tenga bastante presión para que se termine de llevar la suciedad, comenzando con la parte inicial y llevando todo hacia el canalón para que se vaya hacia afuera.

Este paso lo debes hacer varias veces, porque en la mayoría de ocasiones las hojas de los árboles se pegan a la superficie y son difíciles de quitar.

Limpieza y mantenimiento de canalones

En la mayoría de ocasiones puedes quitar los bloqueos simplemente con la presión del agua, pero en otras un poco más difíciles debes quitar los codos y pedazos de los canalones para quitarles la suciedad.

Si dentro de las canales hay óxido, debes quitarlo con una espátula y luego recubrir toda la superficie con cemento especial para techos para que no se vuelva a oxidar tan fácilmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí