Algunos problemas del lenguaje de los niños

Los problemas del lenguaje son mucho más comunes de los que nos imaginamos, ya que esa es una de las partes más importantes del desarrollo de tu bebé. La mayoría de los niños de alrededor de los dos años ya pueden utilizar unas cincuenta palabras, aunque algunos son mejores pronunciándolas y utilizándolas que otros. Es por esto que en esta edad debes empezar a poner atención en el desarrollo lingüístico de tu hijo, porque es una de las más importantes.

Algunos niños de esta edad tienen ciertos problemas en su lengua para pronunciar ciertos sonidos. Por ejemplo, muchos tienen dificultades en la pronunciación de la letra «r» y de diferenciación entre la «t» y la «d», entre algunas otras. También es muy común que unan palabras y que pronuncien mal algunas cosas que oyen y que no son muy claras para ellos. Todo esto es común hasta la edad de siete años.

Sin embargo, existen otros errores en la pronunciación a los que debes poner más atención, porque podrían indicar un problema del lenguaje. Por ejemplo, cuando tu hijo no puede pronunciar bien las vocales o diferenciarlas dentro de una palabra como si no pueden decir «cuento». También debes consultar con tu pediatra si a esta edad, tu hijo evita la utilización de consonantes, haciéndose entender sólo señalando y diciendo vocales.

Otra cuestión del lenguaje que no te debe preocupar es el ceceo porque muchos niños pronuncian la s o la c de una forma diferente al resto de la gente. Normalmente las personas pronuncian la letra s poniendo la lengua detrás de los dientes, mientras que los niños que tienen ceceo empujan su lengua hacia afuera de la boca. Sin embargo, no debes preocuparte porque muchos niños lo tienen y usualmente lo dejan antes de cumplir siete años.