¿Cuáles son los primeros síntomas del embarazo?

Sintomas-embarazo guiadebebes

¿Podrías estar embarazada? Lo más probable es que no empieces a notar los síntomas hasta cuando tengas un retraso en el periodo o se detenga totalmente. Si no llevas la cuenta de tu ciclo menstrual o eres irregular de un mes a otro, podrías no darte cuenta de eso. Pero si empiezas a experimentar los síntomas que escribo a continuación, aunque no todas las mujeres los sufren, lo mejor es que te hagas un examen para estar segura.

Síntomas más comunes del embarazo

  • Senos inflamados y sensibles: Es uno de los síntomas más tempranos del embarazo y sucede por el incremento de los niveles de hormonas. La sensibilidad se puede sentir como una versión exagerada de la forma como se sienten antes del periodo. Pero la molestia se puede disminuir después del primer trimestre, cuando el cuerpo ya se ha acostumbrado a los cambios hormonales.
  • Fatiga: Si de repente te sientes muy cansada e incluso exhausta. No se sabe a ciencia cierta la causa de la fatiga del embarazo, pero posiblemente se debe al rápido aumento de la hormona progesterona la que la produce. Después del segundo semestre, la fatiga debe disminuir, aunque volverá ya finalizando el embarazo por el peso y las incomodidades que quitan varias horas de sueño.
  • Sangrado por la implantación: Algunas mujeres tienen un pequeño sangrado entre unos 11 y 12 días después de la concepción. Este es muy ligero y dura sólo unos dos días. Sin embargo, si ese sangrado viene acompañado por dolor, es mejor consultar a un médico para evitar embarazos ectópicos.
  • Nauseas o vómitos: La mayoría de mujeres no tienen estos malestares sino hasta un mes después de la concepción, sin embargo a algunas les llega más temprano. Afortunadamente, más de la mitad de las mujeres se sienten completamente bien al empezar el segundo trimestre, aunque algunas son menos suertudas y les dura un poco más.
  • Incremento en la sensibilidad antes los olores: Recién comienza el embarazo es muy común que olores frecuentes como un sándwich o un café desencadenen las ganas de vomitar, aunque nadie lo sabe con seguridad, podría ser un efecto del rápido incremento de los niveles de estrógeno en el cuerpo. También podría ser que descubras que una de tus comidas favoritas te parezca asquerosa de repente.
  • Abdomen inflado: Los cambios hormonales durante la primera etapa del embarazo pueden hacerte sentir inflada, similar a lo que algunas mujeres sienten antes de que les llegue el periodo. Por eso es que la ropa se puede sentir más ajustada en la cintura, incluso si el útero aún permanece pequeño.
  • Ganas de orinar constantes: Poco tiempo después de quedar embarazada, puedes sentir la necesidad de ir al baño todo el tiempo. Esto se debe a que durante el embarazo la cantidad sangre y otros fluidos del cuerpo se incrementa, lo que lleva a que los riñones tengan que procesar una mayor cantidad de líquido que acaba en la vejiga. Este síntoma puede empezar desde los seis meses de embarazo y continuar, e incluso empeorar, a medida que el bebé crece y toma un poco de espacio que le pertenece a la vejiga.
  • Falta de un periodo: Si tu periodo llega usualmente de forma regular, posiblemente estarás tomando un examen de embarazo antes de empezar a notar los síntomas. Pero si no llevas la cuenta de tu periodo, o eres irregular, es posible que empieces a sentir algunas molestias antes de que te des cuenta que tu periodo no llegó.
  • Temperatura alta: Si te has tomado con frecuencia la temperatura general de tu cuerpo y ves que ha estado elevada por 18 días seguidos, posiblemente estás embarazada.
  • Un examen de embarazo con resultado positivo: A pesar de lo que puedas leer en la caja, existen algunos exámenes caseros que no son lo suficientemente sensibles para detectar un embarazo hasta una semana después de que no llega el periodo. Así que si decides hacerte uno antes de ese tiempo y te sale negativo, lo mejor es intentar de nuevo unos días después para estar más segura del resultado.

Aunque no todos los síntomas se presentan en todas las mujeres en ese estado, pueden llegar a ayudar a identificar si las molestias que estás sintiendo se relacionan con un posible embarazo.

 

NOTA: Este post es antiguo fue editado  para mejorar y actualizar la calidad de su contenido…