El Síndrome de Reye es una enfermedad rara que los tienen algunos niños cuando se están recuperando de algunas infecciones virales como la varicela, la gripe o un resfriado. Aunque la causa de esta enfermedad no es muy clara, varios estudios han encontrado un vínculo con la aspirina, y los doctores dicen que los niños que toman esta medicina son más propensos a adquirirla.
Este síndrome es muy poco común, por lo que usualmente suele ser diagnosticado erróneamente y confundido con condiciones como la diabetes, la encefalitis, una sobredosis de algún medicamento, con una meningitis o con un envenenamiento. Aunque en la actualidad las aspirinas vienen con una advertencia en el prospecto para que no sea utilizada en niños con infecciones virales, es mejor que nunca le des este medicamento a tu hijo, porque en algunos casos no sabes que es lo que tiene.
El Síndrome de Reye en realidad puede afectar a cualquier persona, pero es mucho más común en niños entre las edades de cuatro y doce años y puede ocurrir en cualquier época del año, pero es más común durante los climas más fríos cuando ocurren más las gripes y los resfriados. Así que si sospechas que tu hijo tiene un resfriado, lo mejor es que no le des ningún medicamento que contenga aspirina y mejor sigue los consejos y evítala del todo.
Esta enfermedad afecta todos los órganos del cuerpo, pero causa un mayor daño en el cerebro y en el hígado. Por lo que si pasa mucho tiempo sin ser tratada, puede producir daños en el cerebro, fallas en el hígado y hasta la muerte. Así que si sospechas que tu hijo puede tener esta enfermedad, lo mejor es que lo trates como una emergencia médica y lo lleves de inmediato a que reciba atención.
Foto: El Gran Dee