Higiene genital en los varones

bañando el bebe

Ya sean niñas o varones, la higiene genital debe realizarse todos los días y cada vez que se cambia el pañal, esto se debe a que de esa manera podemos evitar que el bebé contraiga infecciones, provocadas por los restos de orina y secreciones que se van acumulando, sobre todo en los varones alrededor del glande y del prepucio.

En el caso de los varones solamente debemos mojar un poquito el prepucio y lavarlo cuidadosamente con agua y jabón, podemos aprovechar el momento del baño para realizarle este tipo de higiene. Tengamos presente que hay muchos niños que tienen una adherencia que no permite retirar le prepucio y complica un poco la higiene del glande.

Para ello no le recomendamos realizar maniobras bruscas o tirones para bajarlo, no solamente que no resolveremos el problema sino que además corremos riesgo de lastimar al bebé. Este tipo de adherencias se irán retirando solas a medida que pase el tiempo durante los dos primero años, de no ser así el pediatra determinará que si hay algún tipo de inconveniente se lo puede operar entre cumplidos los dos años y los cinco.

Cabe destacar por otro lado que no deben confundirse estas adherencias con una fimosis o estrechez del prepucio que impide que asome el glande y muchas veces le produce al bebé una orina dificultosa. En estos casos si se hace necesario consultar con su pediatra, para consultar cual es el mejor tratamiento a seguir.

Foto: Gracias a gromgull