¿Para que se realiza una densitometría ósea en un niño?

La osteoporosis ha existido desde siempre, simplemente en otras épocas no se contaban con métodos de diagnóstico que fueran verdaderamente seguros. En este caso puntual de la baja densidad ósea los especialistas en niños, la utilizan como medio complementario ante las sospechas que se pueden confirmar mediante otro tipo de estudios, y no como un método de diagnóstico en sí.

La densitometría ósea es un sistema simple de baja cantidad de rayos X, y mediante la cual se puede determinar la densidad mineral de los huesos del esqueleto total  o la columna lumbar de un niño. En el primer caso la densitometría sirve para determinar la densidad mineral de un hueso que es poco activo y que es bastante largo, por el contrario el hueso de la columna lumbar posee una poca porción en el organismo, pero metabólicamente es muy activo, y representa en forma rápida lo que esta sucediendo en el cuerpo del niño.

La densitometría ósea es un estudio que no tiene mucho costo, que lo cubren casi todas las obras sociales, y que puede resolver en pocos minutos la posibilidad de un diagnóstico correcto de una baja densidad ósea de un niño, para poder ayudarlo a combatir este tipo de patologías.