Consejos para aliviar los síntomas de la menopausia

6
193

menopausia

La menopausia trae consigo, ciertos síntomas que muchas veces las mujeres tenemos que padecer, aquí te dejamos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta y puedas aliviar ésta sintomatología tan molesta.

Cerca de 13 millones de mujeres en España tienen más de 45 años. A esta edad empieza la perimenopausia o el periodo en que la función ovárica comienza a disminuir y se manifiestan los primeros síntomas del climaterio femenino.

Para sobrellevar los sofocos, los trastornos del sueño, la irritabilidad y las alteraciones del ánimo propias de esta etapa, muchas afectadas optan por las terapias naturales, como la fitoterapia. En este articulo te ayudaremos a aliviar algunos síntomas de manera natural.

Recomendaciones a seguir dependiendo del síntoma

Sofocos: Para ellos deberás utilizar ropa fresca y cómoda, preferiblemente de algodón, ya que las mismas disminuyen los calores típicos de esta etapa, de ser posible opte por estar en ambientes frescos, y evitar situaciones de estrés, tome mucho líquido cada vez que sea posible para evitar deshidratarse y evite el alcohol, la cafeína, y las gaseosas carbonatadas y demasiado azucaradas.

Así mismo tenga presente evitar comidas de altos contenidos calóricos, muy condimentadas y calientes, evite ejercicios intensos y el sauna, ya que todas estas cosas exigen al cuerpo que regule la temperatura y en estos momentos el mismo no está en condiciones de hacerlo.

Sequedad vaginal; Antes de comenzar una relación sexual, tómese su tiempo, hasta alcanzar la lubricación vaginal, consulte con su médico cual es la mejor opción que se adapta para usted, ya que hay excelentes geles y cremas que pueden ayudarla, mantenga sus músculos abdominales en forma, esto también la ayudará a mantener relaciones sexuales placenteras.

Riesgo Cardíaco; Para evitarlo consume menos grasas, sobre todos aquellas que se encuentran en las  carnes o en las frituras, también debes evitar el tabaco, y realiza ejercicios cardiovasculares, (bicicleta, caminatas et.), trata de no excederte del peso que indique tu médico.

Estreñimiento: Contra el estreñimiento, además de seguir una dieta rica en verduras, hortalizas y cereales integrales, el aceite de lino (que también aporta omega-3) o las semillas de chía (Salvia hispanica) son una buena opción. Para tomar como infusión están la hierbaluisa, la manzanilla, el orégano, el poleo hibisco o la menta.

Para controlar los síntomas de la menopausia evita el exceso de alimentos con cafeína, bebidas gaseosas (su contenido en ácido fosfórico afecta la densidad ósea), los alimentos con grasas saturadas y con azúcar refinada.

Los alimentos que son convenientes consumir son los denominados fitoestrógenos: soja, avena, arroz integral, tofu, almendras y frutas y vegetales frescos. Con estos consejos y con la ayuda de tu medico viviras una menopausia tranquila y sin esfuerzos.

Foto: Gracias a Adam, L’Iconoclaste Banal

6 COMENTARIOS

  1. Tengo 52 años y de momento lo voy llevando bien. Una amiga me aconsejñó ya años la lecetina de soja y el kéfir. También practico Pilates lo que me ha ayudado mucho a reducir casi a cero las molestias de espalda. Supongo que lo principal es tomárselo con naturalidad y no querer hacer más de lo que uno puede. (mi último descubrimiento contra las arrugas son los parches frownies y ya tengo a todas mis amigas entusiasmadas con este método tan sencillo, natural y barato.)

  2. estoy en una investigacion de la menopausia, me podria mandar la bibliografia por favor, para mi investigacion se lo voy agradecer……

  3. una dirçeta sana es la del mediterraneo y comer muchas frutas y verduras poca carne roja, una o dos veces por semana pollo y pescado.

  4. Algunas recomendaciones para el alivio de los trastornos ocasionados por la menopausia.
    Saludos,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí