Problemas de la vista de un bebé

0
3804

Problemas de la vista en niños

Los ojos del bebé con el tiempo van adquiriendo un aprendizaje, por lo que es sumamente necesario detectar desde un principio, cualquier tipo de inconveniente que pudiera tener en su vista. Cuando apenas nace ve todo a su alrededor borroso y va desarrollando la vista en función de sus necesidades.

Problemas visuales en niños

La agudeza visual de un niño no alcanza su 100% de un día para el otro, sino recién al cumplir los 6 años, por eso es importante descubrir y detectar problemas visuales antes de esta edad, mientras más rápido lo hagamos más fácil será corregirlos.

  • Astigmatismo en un bebé: Se produce porque la córnea tiene forma irregular. Esta patología consiste en que una parte de la imagen queda enfocada por delante del resto, tanto en los objetos cercanos como en los lejanos. Los pequeños con astigmatismo generalmente, ven las lineas verticales mejor que las horizontales. Como detectarlo: De cierta manera los niños pueden girar la cabeza para enfocar algún objeto, ya que hay una parte de la córnea con la que enfocan mejor, no obstante no es fácil de detectar, a menos que el pequeño manifieste que ve borroso o manifieste otras molestias. Para tratarlo, habitualmente se recetan anteojos, y esta patología casi siempre va acompañada de miopía o hipermetropía.
  • Ojo vago (ambliopía) Esta patología es importante detectarla antes de los dos años de edad, porque pasadoa el tiempo, la pérdida de la visión no podrá recuperarse. Esta enfermedad visual, se inicia cuando uno o ambos ojos comienzan a perder un grado notable de visión. Puede estar causado por otras patologías visuales, como la miopía, astigmatismo, o hipermetropía), Sin embargo el auténtico problema del ojo vago, se genera porque el cerebro al recibir dos imágenes diferentes, la de un ojo y la del otro, termina ignorando la que ve mal. Como detectarlo: Debemos prestar atención si el bebé ha nacido prematuro o en la familia hay antecedentes de ambliopía, problemas de retina, hipermetropía etc.
  • La miopía: Esta enfermedad, suele descubrirse recién cuando el niño ingresa a la edad escolar, y muestra problemas para ver lo que hay escrito en el pizarrón, ya que antes su mundo se desarrolla, prácticamente al alcance de su mano. La miopía consiste en ver bien de cerca y mal de lejos, debido a que la imagen que debería formarse en la retina, se forma por delante de ella, provocando que los objetos lejanos se vean borrosos. Para detectarla  notaremos que el niño entorna los ojos con frecuencia para enfocar en la distancia, muestra preferencias por actividades que requieren visión cercana y es posible que rechace aquellas que requieren al aire libre agudeza visual a lo lejos. Tratamiento: hoy por hoy se puede corregir con tratamientos de operación láser, pero esta no se puede practicar hasta que el niño haya concluido su crecimiento, es decir antes de los 18 años. Mientras tanto se corrige con anteojos, evitando su progresivo avance y permitiendo al niño una visión correcta.
  • Hipermetropía: La hipermetropía es lo contrario de la miopía, el niño verá bien de lejos y tendrá inconvenientes para enfocar de cerca. En este trastorno las imágenes se forman detrás de la retina, por lo que los objetos cercanos no pueden verse nítidos. A los chicos con hipermetropía puede dolerles la cabeza, si se los obliga a realizar tareas que impliquen ver de cerca, sus párpados pueden ponerse rojos, sus ojos pesados debido al esfuerzo. Para tratarla los anteojos son una solución, y dependerán de las dioptrías, y de cuanto afecte la vida del pequeño. Esta enfermedad suele corregirse con el tiempo, si seguimos las indicaciones que nos ha dado el oftalmólogo.
  • Estrabismo: En esta patología generalmente uno ojo se desvía hacia adentro y el otro hacia afuera, esta relacionado con la musculatura del ojo, que hacen que el cerebro reciba dos imágenes diferentes eliminando la de menor calidad, lo que a su vez puede desarrollar un ojo vago (ambliopía). Lo detectamos porque los dos ojos no están alineados, y es posible que no se muevan hacia la misma dirección, para tratarlo cuando está asociado con hipermetropía y miopía, los anteojos ayudan a corregir la desviación de los ojos incluso totalmente en algunos casos, otros niños necesitaran de una cirugía que no se puede realizar con láser.

A tener en cuenta:

  • El niño tuerce un ojo en ciertas ocasiones o cierra uno de los ojos para enfocar.
  • Tiene dolores de cabeza o tortícolis.
  • Inclina la cabeza a un lado para mirar las cosas.
  • Hace guiños y se frota frecuentemente los ojos.
  • De más grande omite las palabras al leer o las letras muy pequeñas.

El tratamiento para la ambliopía consiste en anteojos y parches, aunque para el niño sea molesto, porque lo estamos forzando a usar el ojo que no ve bien, es importantísimo, seguir al pie de la letra las recomendaciones del oftalmólogo.

  • NOTA: Este post Ha sido editado  para mejorar la calidad de su contenido…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí