¿Que es la mastitis? cuidados y prevención

0
2840
Tratar la Mastitis

Tratar la Mastitis

La mastitis es una infección de los senos de origen bacteriano, causante de inflamación, escozor y dolor, generalmente en uno de los senos o en una parte del mismo, puede provocar fiebre y malestar general. Si usted nota que tiene estos síntomas informe al médico para que cuanto antes comience el tratamiento con antibióticos.

Algunos consejos para tratar la mastitis

No se olvide en este caso de recordarle que va a seguir amamantando al niño para que le recete medicación que no afecte la lactancia, y no deje de tomar la medicina aún cuando se sienta mejor, tampoco deje de darle el pecho a su hijo, ya que con ello solo conseguirá empeorar la mastitis y aumentar el dolor que la misma le provoca.

La mastitis puede ser un síntoma de que sus defensas están bajas, guarde cama, duerma y reponga energías, así mismo drene los senos para evitar que la infección se vaya extendiendo, en cuanto a la alimentación de su hijo puede estar tranquila, porque la mastitis no va a afectar la leche y por lo tanto no hay motivo de interrumpir la lactancia.

La mastitis no le hará ningún daño a tu bebé, aunque puede reducir la cantidad de leche producida en el pecho afectado. Recuerda que los gérmenes que causaron la infección probablemente vinieron de la boquita de tu bebé, o sea que no hay por qué preocuparse de que le vayan a hacer daño.

En caso de ser muy doloroso amamantar con el seno infectado, lo más recomendable es dejar que la leche fluya  sobre un pañal o un paño absorbente mientras  da de mamar con el otro pecho, así cuando el niño tenga que alimentarse el seno infectado no duela tanto.

Algunos expertos recomiendan que se posicione al bebé con su barbilla hacia la zona afectada de la mama, para facilitar la extracción de leche.

Si el bebé no consigue vaciar el pecho inflamado en cada toma, termina de vaciarlo tú con un extractor de leche. Y si no puedes tolerar el dolor al dar el pecho, prueba extraerte la leche y dársela a tu bebé en un biberón. Pero hazlo lo menos posible y sólo para aliviar la infección.

Ante la menor duda comuníquese con su especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí