La lactancia materna

0
3119

Beneficios de amamantar

Numerosos especialistas coinciden en que el mejor alimento que puede recibir el bebé durante los primeros meses de vida es la leche materna. Esta colabora a la formación del sistema inmunológico del bebé, contiene todos los nutrientes que necesita y es muy poco probable que le desarrolle intolerancia, como podría pasar con la leche de fórmula.

Los primeros días de la lactancia

Para que su bebé se adapte al proceso de la lactancia debe cargarlo en la posición en que usualmente lo arrulla, colocarle el pezón cerca de la boca hasta que la abra lo suficiente y luego introducir el pezón.

Sabrá que el bebé está bebiendo correctamente cuando sus labios estén completamente sobre el seno y la succión sea casi insonora.

También puede amamantar a su bebé recostándose de lado en la cama y acostándole a su lado. Si siente incomodidad, puede ayudarse con almohadas, cuidando que al bebé le sea fácil el acceso al pezón.

Beneficios de la leche materna para el bebé

  • Es tan buena que el bebé no necesita nada más. Ni agua, ni zumo,etc.
  • Tiene todas las vitaminas, las grasas y las proteínas que necesita el bebé en cantidad exacta.
  • El bebé es más sano y tiene más defensas, previene las diarreas.
  • Es la vacuna para todas las enfermedades infectocontagiosas.
  • Se digiere bien y el bebé no se constipa.
  • Esta a la temperatura adecuada y no se echa a perder.
  • Los bebés que toman pecho padecen menos estreñimiento.
  • Los bebés alimentados con leche materna tienen menos caries y deformaciones dentales.
  • Protege de la muerte súbita del lactante.
  • Protege de enfermedades futuras: asma, alergia, obesidad, diabetes, colitis ulcerosa, Crohn, arteriosclerosis e infarto de miocardio.
  • Protege al niño de infecciones (bronquitis, gastroenteritis, otitis, meningitis) porque la leche materna es rica en inmunoglobulinas (defensas que la madre pasa al bebé).

Lactancia a distancia

Lo mejor para el bebé es la lactancia materna presencial. Sin embargo, cuando reanude su jornada laboral o deba ausentarse por unas horas, puede extraer leche materna con un extractor de leche y almacenarla.

En algunas ocasiones puede que no logre la salida de la leche en los primeros intentos con el extractor. Por eso, lo recomendable es que comience a practicar la extracción de leche un poco antes de su ausencia, para que se acostumbre al proceso.

La leche que extraiga puede almacenarse en la nevera, permanecerá en buen estado por entre 3 y 8 días.

Por lo general, el proceso de lactancia se da de forma natural. Aunque las primeras veces puede costar un poco, el instinto del bebé facilitará las cosas. Ante cualquier duda, lo mejor es consultar con el pediatra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí