Las dos edades de los bebés prematuros

edad bebe prematuro
Los bebés que son prematuros usualmente tienen dos edades, una es la cronológica que es la edad del bebé desde el día de su nacimiento, es decir el número de días, de semana y de años que cumpla, y la edad ajustada que es la edad del bebé basada en la fecha en la que deberías haber nacido. Los médicos usualmente utilizan esta última edad para evaluar el crecimiento y desarrollo del bebé, así si tu hijo tiene seis meses de nacido, pero nació dos meses antes de la fecha debida, su edad ajustada es de cuatro meses.

A la hora de decir la edad del bebé puedes decidir lo que es mejor para ti, por ejemplo puedes decir que tu bebé tiene seis meses de nacido, pero como nació dos meses después es que se ve como un niño de cuatro meses. O simplemente puedes decir que tiene seis meses y dejarlo así. Recuerda que cuando otras personas te preguntan por tu bebé, usualmente está intentando ser amables y no entrometidas.

Otra pregunta que puedes tener es cuándo tu bebé prematuro va alcanzar en cuanto a desarrollo a sus amigos de la misma edad. Pues la mayoría de estos bebés alcanzan a otros niños de la misma edad en el desarrollo, en dos o tres años. Después de esa edad, cualquier diferencia en tamaño o desarrollo se deberá a diferencias individuales y no a su nacimiento prematuro. Sin embargo, algunos bebés pequeños toman más tiempo en alcanzar el mismo nivel de desarrollo.

Y en cuanto a la edad ajustada, puedes dejar de utilizarla cuando te sientas cómoda con utilizar su edad cronológica. Y un truco para calcular la edad ajustada te lo doy en un ejemplo: Si tu hijo tiene una edad cronológica de veinte semanas y nació seis semanas antes, sólo tienes que restarle a la edad cronológica las semanas que le faltaron para la fecha del parto natural y esa es la edad ajustada. Así a las veinte semanas le restas las seis semanas y obtienes que tu bebé tiene catorce semanas en su edad ajustada.

Foto: César Rincón