Relación entre la llegada del periodo y el embarazo

embarazo y periodo
Muchas mujeres pasan por periodos de preocupación porque quieren tener un hijo, ya sea el primero o cualquiera de los siguientes, y no han podido quedar en embarazo. Existen muchos mitos urbanos que relacionan algunos hechos, costumbres y otras cosas naturales de la vida con la imposibilidad de concebir. Por ejemplo, un mito muy famoso es aquel que dice que la edad en la que se inició la menstruación puede llegar a influir en la capacidad del cuerpo de quedar en embarazo.

En general esto es una mentira. La mayoría de las mujeres jóvenes tienen su primer periodo cuando tienen alrededor de los doce o trece años. Además los expertos indican que empezar a menstruar antes o después de esa edad en realidad no tendría por que afectar la fertilidad. Claro, desde que se trate de algo natural y no un retraso o adelanto en el inicio del periodo que tenga que ver con alguna enfermedad.

En la mayoría de los casos, cuando se tiene el periodo antes o después de esa edad promedio, quiere sólo decir que pasas a una nueva etapa de tu vida antes o después que las demás chicas. Así que si tu periodo te llegó a una edad más temprana no debes preocuparte, porque no existe evidencia alguna que indique que vas a tener problemas de fertilidad o que entrarás a la menopausia, es decir que tu periodo no volverá, antes que las demás.

Con esto aclarado, vale la pena decir que existen algunas condiciones médicas, como problemas de tiroides, fallos en los ovarios u otras ciertas complicaciones genéticas, que pueden retrasar la llegada del primer periodo y que podrían hacer más difícil un embarazo a lo largo de tu vida, porque son condiciones que afectan la parte de tu reproducción.

Foto: Luke & Courtney Barrett