Las artes plásticas para incentivar a los niños

Las artes plásticas le permiten a los niños transmitirnos lo que hay en su interior, sus emociones, y como ven el mundo a través de sus ojos e imaginación.

Por eso siempre debemos practicar con ellos diferentes técnicas que les resultan muy agradables, y además les permiten aprender jugando. En casa podemos aprovechar algunas de ellas para incentivarlos y que fluyan gracias a ésta maravillosa forma de aprender.

  • Los estampados, dejando huellas de sus manos, pies, o con trocitos de esponja creando diversos motivos. se pueden utilizar formas, frutas, o vegetales, para hacer más divertida la tarea.
  • Romper papeles, recortarlos y hacer formas, con papeles de colores, mediante el cortado de tiras ellos mismos pueden realizar figuras básicas, mientras aprenden como es un círculo, un cuadrado, hacer pelotas, bulbos, etc.
  • Usar las tijeras les encanta porque se sienten más grandes, por eso debemos enseñarles a manipularlas y pronto recortarán con ellas todas las figuras que les gusten y formarán sobre el papel, hermosos collages, representando situaciones o cosas de la vida real que lo rodean.
  • Pintar y modelar, los lápices, crayones, fibras y masa para moldear, o plastilina, son las preferidas de los chicos de ésta edad, no solamente porque mediante ellos recrean personajes, su cuerpo y como ven el mundo exterior que los acoge, sino porque además jugando aprenden a manipular sus dedos, a manejarlos coordinadamente, mientras que desarrollan su creatividad experimentando, mediante el color y las formas.

Toma algo de tiempo extra, pero sentarnos a disfrutar de una tarde de pintura, dibujo y modelado con nuestros hijos, puede ser verdaderamente gratificante para ambos.