Cuidados para la piel del bebé

1
2093

Cuidados para la piel del bebé

La piel del bebé es extremadamente delicada. Durante los primeros años de vida es más delgada y tiene menos vello que la proteja. Además, absorbe cualquier elemento externo con más facilidad, por ello debe someterse a cuidados especiales.

Protección contra infecciones y alergias

Por las características antes mencionadas, la piel del recién nacido es más propensa a infecciones, para evitarlas debe evitarse la exposición a factores externos demasiado agresivos, extremando las medidas de limpieza y alejando al bebé de posibles alérgenos.

El aseo del bebé es especialmente importante en esta etapa. Al cambiar el pañal hay que limpiar muy bien al niño, y cuidar que no quede ningún tipo de residuos ni humedades en los pliegues. Esto podría causar irritaciones o infecciones.

Hidratación y otros cuidados

La higiene del bebé es fundamental, el baño del niño debe ser diario. El agua debe estar templada (aproximadamente a una temperatura de 36º C) y el ambiente de la habitación deber ser cálido (a una temperatura de unos 23 – 24º C). Se usarán un gel y una esponja suaves y pondremos especial cuidado en la limpieza de los pliegues. El secado se realizará con una toalla suave, preferiblemente de algodón.

Durante esta etapa, deben utilizarse para el baño y el cuidado productos neutros, especialmente diseñados para la delicada piel del bebé.

A la hora de comprar ropa es preferible la de algodón, que permita respirar con facilidad. Si hace mucho calor, es importante refrescar al niño para evitar que el sudor lo irrite, y no exponerlo al sol sin protección, ya que podría sufrir graves quemaduras en sólo unos minutos.

Los bebés menores de 6 meses no deben ser expuestos directamente al sol. Además, debido a la gran permeabilidad de su piel está contraindicado el uso de cremas protectoras solares en esta edad, por lo que debemos protegerlos con ropa ligera de algodón y gorros.

Es importante consultar al pediatra sobre los productos más adecuados para la piel del bebé, especialmente cuando se va a cambiar a un cosmético nuevo.

Si existe un enrojecimiento que no cede quizá ya no estemos ante una simple irritación, sino ante una infección por hongos. En este caso es necesario consultar con el pediatra que valorará la aplicación de alguna pomada con antimicóticos.

1 COMENTARIO

  1. mi bebe tiene nueve meses de los tre le salio unos granitos en piernas ,brazos y cara, se pone rojo los cachetes.y le pican mucho estos granitos . que tipo de alergia puede ser . ¿cómo lo puedo cuidar ? ya que ningún médico me da una solución.
    me podrían dar alguna respueta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí