Posibilidades de quedar embarazada durante la lactancia

Período de Lactancia

Existe muchos mitos sobre las posibilidades de quedar embarazada mientras se está lactando. Muchos dicen que no hay posibilidades de concebir en este tiempo, mientras que otros no tienen la seguridad de tener relaciones sexuales durante esa época. Por eso aquí os traigo lo que dicen los expertos y algunas recomendaciones.

Embarazo y lactancia

La respuesta a la pregunta de si se puede quedar embarazada durante la lactancia es si. En general se es menos fértil, pero no infértil durante esa época. Aunque puede ser que no llegue la menstruación durante meses después de dar a luz, el cuerpo usualmente lanza su primer óvulo antes de que llegue el periodo.

Por eso si no se quiere quedar embarazada durante la lactancia, se debe empezar a usar un método anticonceptivo tan pronto se empiecen a tener relaciones sexuales de nuevo. Muchos doctores recomiendan utilizar métodos de barrera como condones o diafragma, pero algunos piensan que los anticonceptivos orales nuevos son seguros de utilizar durante la lactancia sin afectar al bebé de ninguna forma.

Si te encuentras dando el pecho a tu hijo exclusivamente, en el día y la noche, podrías no menstruar de nuevo durante un año después de dar a luz. Si tu bebé duerme toda la noche cuando aún es pequeño, tu periodo posiblemente volverá más rápido, usualmente entre los tres y ocho meses.

Los cambios hormonales que se producen cuando el bebé succiona hacen que se suspenda la ovulación, y mientras mas veces al día el bebé mama es mayor la eficacia anticonceptiva. A este método anticonceptivo se lo conoce con el nombre de MELA, Método de la Lactancia y la Amenorrea y tiene una efectividad del 98%.

Pero existe algunos requisitos que deben cumplirse para que este método sea efectivo.

  1. Que la madre aún no tenga la regla y se encuentre dentro de los primeros 6 meses después del parto.
  2. Que el bebé se alimente exclusivamente con lactancia natural, a demanda y a menudo tanto durante el día como durante la noche, sin alimentación suplementaria alguna.
  3. Que no haya pausas entre tomas superiores a 6 horas.

Si se cumplen los tres requisitos, es poco probable que puedas quedar embarazada, sin embargo las cifras indican que entre un 1 y un 11% de las mujeres embarazadas quedan durante el período de amenorrea, es decir que vuelven a concebir sin haber tenido la regla.

Si algunas de las tres condiciones no se cumpliera al cien por cien, cabe la posibilidad de que te quedes embarazada, por eso deberás considerar utilizar algún método anticonceptivo complementario.