Qué son las dietas disociadas

dietas disociadas

Con el auge hoy en día de todo tipo de dietas de adelgazamiento, existen algunas que están en medio de la controversia pero que gozan  de popularidad como las llamadas dietas disociadas, a las que algunos le reconocen ayuda en perder peso y otros consideran peligrosas para la salud.

Dietas disociadas

El término hay que definirlo para comprenderlas, y sobretodo conocer que este tipo de dietas establece el consumo de un solo alimento, con permitir también 5 o 6 comidas al día lo que resulta bueno pero que también por su falta de valor calórico tiene poco agradables efectos secundarios como mareos, falta de sueño, resequedad de la piel, pérdida del cabello, contracturas musculares, ansiedad, estreñimiento, depresión, lo que sin duda nos lleva a cuestionarnos sobre el costo de una dieta que nos haga perder peso a la par de salud.

Pero como siempre insistimos las dietas deben ser aprobadas por el médico que conociendo el historial del paciente puede determinar cuál es la que funciona mejor y guiarle por el proceso de perder peso de una manera saludable. Hoy les contamos las generalidades de las dietas disociadas para quienes aún se cuestionan de qué va el asunto respecto de ellas.

La cuestión básica de las dietas disociadas es no tomar juntos en la misma comida, los hidratos de carbono o sea alimentos como el maíz, patatas, pan, pasta o cualquier otro cereal con las proteínas que son alimentos como carne, pescado, leche, huevos, yogurt, frutos secos, legumbres, levadura de cerveza, etc.  Según los creadores de las mismas, estos dos grupos de alimentos actúan diferente y necesitan un pH diferente para procesarse en el organismo y asimilar los nutrientes.

Hay algunas excepciones con el yogurt y los frutos secos que sí pueden comerse con cualquiera de los dos grupos y hay también una regla de no mezclar frutas ácidas con frutas dulces. Por demás ésta como cualquier dieta necesita aprobación médica porque si se sigue demasiado tiempo puede convertirse en una dieta perjudicial para la salud.