Claves para reconocer las contracciones

Reconocer las contracciones

Generalmente las madres primerizas tienen dudas sobre cuales son verdaderamente las contracciones que determinan que el trabajo de parto ha comenzado.

A lo largo de todo el embarazo y durante los 9 meses que este dura, se suscitan diferentes tipos de contracciones, normalmente estas son suaves, y se van enseguida con un poco de reposo, y dejando de realizar la actividad que las está provocando. En estos casos lo mejor es mantener la calma y relajarse. Este tipo de contracciones reciben el nombre de Braxton-Hicks.

Suceden cuando el abdomen se tensa por unos 3o segundos aproximadamente, y esto bajo ningún punto significa que el parto se desencadenará, de un momento a otro, ni mucho menos que su trabajo ha comenzado. Por el contrario es un entrenamiento que el útero materno practica, para que llegado el momento, de las verdaderas contracciones puedas reconocerlo.

Las contracciones que indican que ha comenzado el trabajo de parto, son periódicas y regulares, o sea, aparecen cada periodos iguales de tiempo y con la misma duración e intensidad, siendo estas bastante más intensas.

Estas cuando se está cerca de la fecha de parto aparecen cada 10 minutos y son fuertes. Muchas veces comienzan siendo regulares, luego se detienen un lapso de dos horas y reaparecen con más fuerza, indicando que el momento tan esperado ha llegado.