Cómo realizar correctamente un autoexamen de mamas

Autoexamen de mamas

El auto examen de senos es muy importante, ya que el cáncer de mama ocupa uno de los primeros lugares entre los tumores malignos que afectan a las mujeres, por lo que autoexaminarse periódicamente y visitar al ginecólogo se transforma en una conducta preventiva y saludable.

  • Para realizar una inspección visual: debe situarse frente de un espejo, desnuda y observar los pechos en la imagen del mismo dejando los brazos a los costados del cuerpo, luego poniendo las manos sobre la cintura, y por último con los brazos estirados sobre la cabeza. Debe comparar ambas mamas buscando, bultos, retracciones de los pezones o la piel, durezas o anomalías que le llamen la atención. Preste atención a las ulceraciones, eczemas y secreción de leche, aún cuando jamás allá amamantado.
  • Palpaciones recostada: con las yemas de sus dedos debe palpar suavemente mediante una leve presión en forma circular alrededor de todo el seno, luego presionar de a uno los pezones, para comprobar si poseen buena movilidad, y la palpación debe extenderse hasta las axilas, en búsqueda de posibles bultos.
  • Palpaciones en la ducha: Esta se debe realizar colocando el brazo detrás de la cabeza y realizar una palpación con la otra mano, en cada uno de los senos, de a uno por vez, sin olvidar examinar debajo de las axilas.