Cómo realizar correctamente un autoexamen de mamas

0
199

Autoexamen de mamas

El auto examen de senos es muy importante, ya que el cáncer de mama ocupa uno de los primeros lugares entre los tumores malignos que afectan a las mujeres, por lo que autoexaminarse periódicamente y visitar al ginecólogo se transforma en una conducta preventiva y saludable.

  • Para realizar una inspección visual: debe situarse frente de un espejo, desnuda y observar los pechos en la imagen del mismo dejando los brazos a los costados del cuerpo, luego poniendo las manos sobre la cintura, y por último con los brazos estirados sobre la cabeza. Debe comparar ambas mamas buscando, bultos, retracciones de los pezones o la piel, durezas o anomalías que le llamen la atención. Preste atención a las ulceraciones, eczemas y secreción de leche, aún cuando jamás allá amamantado.
  • Palpaciones recostada: con las yemas de sus dedos debe palpar suavemente mediante una leve presión en forma circular alrededor de todo el seno, luego presionar de a uno los pezones, para comprobar si poseen buena movilidad, y la palpación debe extenderse hasta las axilas, en búsqueda de posibles bultos.
  • Palpaciones en la ducha: Esta se debe realizar colocando el brazo detrás de la cabeza y realizar una palpación con la otra mano, en cada uno de los senos, de a uno por vez, sin olvidar examinar debajo de las axilas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí