Que hacer cuando el bebé tiene cólicos

Calmar los cólicos en el bebé

Al momento que se presentan los molestos cólicos en nuestro bebé, sobre todo en los primeros meses, que suele ser cuando más los padecen, los padres entramos en estados de angustia porque no sabemos como calmarlo y ayudar a nuestro bebé.

Ante todo lo primero es mantener la calma, para no trasmitirle al bebé nuestra ansiedad, y de antemano, quedan totalmente prohibidos todos los remedios caseros que se utilizaban antes, como el anís estrellado o la yerba de pollo, porque podrían ser causantes de tremendas intoxicaciones en nuestro pequeño bebé.

Si creemos que no podemos solucionarlos por nuestra cuenta es necesario acudir de inmediato al pediatra, pero recordemos que la mayoría de los bebés cuando se sienten mal lo que más necesitan son los brazos de mamá y papá, por lo que abrazarlo, mimarlo y demostrarle mucho cariño y amor es fundamental.

Recordemos que el contacto del bebé con nuestra piel libera endorfinas, y esto seguramente contribuya a calmar su malestar.

Una vez que tu bebé esté relajado, puedes masajearle el abdomen e ir presionando a ambos laterales muy suavemente ayudándolo a que el dolor se calme, también puede ayudarte el que lleves sus piernas contra su abdomen a manera de bicicleta, si vas a levantarlo en brazos, colocarlo boca abajo, y acariciar su espalda, al igual que un poco de calor tibio y seco sobre su barriga. De estas formas podrás ayudarlo a que se calme y su dolor pase más rápidamente.

Consejos para calmar el bebé cuando tiene cólicos

  • Si está amamantándolo tenga presente cuales son los alimentos que ingiere en su dieta habitual, si no se trata de una intolerancia a algún alimento de los que usted consume diariamente, esta situación debe remitir al cabo de uno o dos días.
  • Para aliviarlo, pasee al bebé en un cargador blando, aunque persista su malestar el movimiento y el contacto con su cuerpo lo calmará.
  • Debe mecerlo, puede poner en marcha la aspiradora o el secador de ropa en una habitación contigua y colocar al bebé cerca, es posible que los ruidos rítmicos y los movimientos constantes ayuden a provocarle el sueño.
  • Dele un chupeteaunque muchos bebés, lo rechazan seguramente esto calmará su ansiedad y puede que se calme instantáneamente.
  • Coloque al bebé estirado boca abajo sobre su regazo y masajee su espalda con suavidad, la suave presión sobre su abdomen puede aliviarle el dolor provocado por los cólicos.
  • Envuélvalo con una manta para que se sienta caliente y seguro.
  • Cuando usted se sienta tensa o nerviosa, debe acudir a algún familiar para que se haga cargo del niño, por muy enfadada o impaciente que se sienta, jamás sacuda bruscamente al bebé, esto puede provocarle ceguera, lesiones cerebrales e incluso la muerte.

Si los síntomas persisten acuda a su pediatra de confianza.