Cómo manejar la Depresión Post Adopción

padres adoptivos
La Depresión Post Adopción es algo que es posible controlar y que eventualmente debes hacerlo. Primero porque podrías empezar a causarle traumas a tu nuevo bebé y segundo porque tu salud emocional también es muy importante para que te empieces a sentir más como el padre o madre del pequeño. Aquí te traigo algunos consejos para lidiar con esta clase de depresión.

En primer lugar, en vez de abrumar a tu nuevo hijo con una gran fiesta cuando lo lleves a la casa, ten una pequeña celebración en donde se sienta más seguro. Deja que los demás hagan todo el trabajo de entretenimiento, así puedes permanecer todo el tiempo con tu bebé mientras los visitantes estén allí. Debes hacer saber a tus amigos y familia con anticipación que no les permitirás levantar o mimar al bebé hasta que él esté totalmente ligado a ti.

Otra cosa que debes hacer es cuando sientas cansancio tomar una siesta, desconectar el teléfono y no abrir la puerta. Cancela todos tus compromisos y no te sientas culpable al recortar un poco las actividades como el voluntariado o el tiempo con los amigos. Y si estás en la posición de hacerlo, renuncia a tu trabajo o trabaja sólo medio tiempo, si eso es lo que quieres.

Si tienes una pareja, discute quien va a hacer qué tareas y cuando. Habla con ella sobre la fatiga y sobre cuidarse también entre ustedes. Mantengan una buena relación y una buena comunicación porque el estrés, la depresión y los cuidados que el bebé requiere pueden dañar cualquier relación.

Foto: kennymatic