Enfermedades que afectan los riñones

29
234

Estos órganos al igual que la vejiga, son los principales encargados del sistema urinario, ya que filtran y eliminan los desechos del organismo, el exceso de sodio y agua en nuestra sangre.

sistema urinario

Hay enfermedades específicas que atacan a los riñones, y que deberíamos en lo posible prevenir, dado que estas suelen comenzar sin demostrar síntomas y con un simple  examen de laboratorio, una vez al año podemos asegurarnos el estado en el que están trabajando nuestros riñones.

Tipos de enfermedades que perjudican el riñón

  • Pielonefritis:  Esta refiere a una inflamación de uno o ambos riñones, que es causada por infecciones del tipo bacteriana y afecta a las personas jóvenes y de mediana edad.
  • Glomerulonefritis: Nuestros riñones poseen una especie de celdillas, llamadas glomérulos, que son utilizadas para la filtración de desechos y agua, cuando estos se inflaman como consecuencia de una enfermedad infecciosa, los anticuerpos atacan a los glomérulos y provocan esta enfermedad.
  • Cálculos renales: Hemos hablado de ellos en muchas oportunidades, y se forman por desechos de procesos químicos del organismo que salen a través de la orina. Cuando son excesivos en la orina se cristalizan  y forman piedras de diversos tamaños en el interior del riñón. Estos son los llamados cálculos renales, que en su mayoría están formados por oxalatos de calcio.
  • Insuficiencia renal:  Esta se produce cuando ambos riñones dejan de funcionar, puede ser repentina o progresiva, (aguda o crónica). Cuando esta está en términos muy avanzados, nuestros riñones ya han perdido el 90% de sus funciones y se recomienda en el paciente tratamiento de diálisis, que es un proceso artificial, que cumple las funciones renales de forma mecánica. Muchas veces estos pacientes, necesitan un transplante de riñón.
  • Obstrucción: El tracto urinario puede obstruirse por ejemplo por una piedra en el riñón, un tumor, el útero aumentado de tamaño durante el embarazo o un aumento de tamaño de la próstata. La orina acumulada favorece la infección y el daño renal. En los casos de litiasis (piedras) renal es típico el dolor, pero hay trastornos que no dan síntomas y no se detectan hasta que se hacen pruebas de laboratorio en sangre u orina o pruebas de imagen como una radiografía o una ecografía.

Si tiene alguno de los factores de riesgo para padecer una enfermedad renal, le recomendamos que se haga pruebas periódicas para comprobar la salud de su riñón. Ya que estas no suelen dar síntomas hasta que está a punto de fallar.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….

Foto: Gracias a striatic

29 COMENTARIOS

  1. sufro de calculo renal y me van a realizar una nefrolitotomia percutanea y estoy muy asustada quisiera saber que riesgo corro o si hay otra forma de tratarme

  2. me pudieran decir cuales son las consecuencias cuando una persona sufre una enfermadad a los riñones porfa ¡ es para una tarea!

  3. hola a mi me duele la espalda sobre todo cuando me agacho me hice una prueba de orina y salio bacterias positivo cristAles pero no se q remedio tomar el q me recetaron no me hizo nada ya estoy cansada de este dolor cuando era niña tenia problema urinarios me ardia y no podia orinar ayuda por favor

  4. necesito saber cual es la enfermedad k afecta a los riñones no se como se llama solo tengo algo muy parecido cale lo

  5. Yo sufro de infecciones urinarias y eso afecta a mis riñones son como unas reglas blancas y me siento muy incomoda porque tienen un olor y cuando voy al medico solo me dan ovulos y nada mas que debo hacer ..?????

  6. Yo tengo infecciones urinarias y eso afecta a mis riñones son como unas reglas blancas y me siento muy incomoda porque tienen un olor y cuando voy al medico solo me dan ovulos y nada mas que debo hacer ..?????

  7. soy joven ..termine de hacerme todos mis examenes…..mañana sabre mi diagnostico .. igual tengo miedo…pense que esto de los riñones solo daban alas personas de 40 para arriba ..

  8. es grave lo que mi mama tiene? a pasado dos dias con fiebre la llebamos al medico y dijo que tiene infeccion renal y sangre oculta que es eso.grccias

  9. mi esposa y yo tenemos una bebe de 7 meses de nacida mi hija sele detecto sindrome nefrotico pero en el hospital que se encuentra es muy escueta la informacion que se nos da. estamos esperando resultados de una biopsia para saber la gravedad de su problema quisiera saber si en estos casos hay probabilidades de un recuperacion para mi hija estamos muy angustiados….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí