Moretones o hematomas, causas y tratamientos

¿Qué es un hematoma? Llamado también contusión o magulladura, son lesiones causadas por una acción que colisionan de manera violenta contra el organismo, presentando una zona de la piel de un color diferente, por una acumulación de sangre causada por la rotura de pequeños vasos sanguíneos. La piel no llega a romperse, por su elasticidad, lo que se origina es un sangrado interno.

¿Cuales son las causas de los hematomas?

Un hematoma se origina por una caída, accidentes de tráfico, lesiones haciendo deporte, un golpe de una persona, como una bofetada o un azote o un golpe de un objeto, como una piedra, palo, etc.

¿Cuales son los síntomas de los hematomas?

De acuerdo a la intensidad del golpe, existen diferentes tipos de hematoma, pero todos cuentan con características comunes:

  • Dolor: el hematoma será muy sensible y si se encuentra en un músculo y presenta mucho dolerá al usarlo.
  • Inflamación: irá disminuyendo con el transcurso del tiempo.
  • Cambio del color de la piel: el hematoma cambia de color a medida que el tiempo avanza, al principio tendrá un color rosáceo, luego un color azulado y con los días tendrá un amarillo verdoso y mientras la piel vaya sanando volverá a su color normal

¿Cuál es el tratamiento adecuado para le hematoma?

  • Debe colocarse hielo sobre el hematoma para que el hielo ayude a curarlo más rápidamente y también a disminuir la inflamación, envuelto en un trozo de tela y mantener el hielo por 15 minutos por hora.
  • Mantener el área del hematoma elevada por arriba del nivel del corazón, ayudara a evitar que la sangre se estanque en el tejido afligido.
  • Tratar de descansar la parte del cuerpo que tiene el hematoma y evitar sobrecargar de trabajo los músculos en esta zona.
  • Puede utilizar acetaminofén para disminuir el dolor del hematoma.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….