Eczema infantil o dermatitis atópica

0
242

¿Qué son la dermatitis atópica o el eczema infantil? La dermatitis atópica es una inflamación crónica de la piel que presenta mucho picor, es habitual en los niños del mundo occidental, la cual evoluciona con vesículas y exudación en la piel.

Es particular la existencia de periodos sin síntomas seguidos de otros síntomas con brotes cutáneos de diversa gravedad.

Los niños que tienen eczema infantil presentan una piel seca y mucho picor, tienen también una historia familiar de enfermedades atópicas (enfermedades de mecanismo alérgico) y un elevado riesgo de incrementar enfermedades como el asma o la rinitis de etiología alérgica.

La mayoría de los niños se curan de su eczema infantil y otros niños siguen sufriendo la enfermedad toda su vida.

¿Cómo adquieren los niños el eczema infantil?

La causa de la dermatitis atópica, aun es incierta, pero existen algunos factores como:

  • Factores genéticos, determinan la predisposición hereditaria en un 60-70% de los casos.
  • Factores medioambientales, un niño con dermatitis atópica sufrirá otra patología atópica, como rinitis o asma. Algunos genes están asociados con esta enfermedad.

¿Existen otros factores que determinan la dermatitis atópica?
Factores medioambientales como la contaminación, los cambios climáticos, las infecciones, los medicamentos, algunos alimentos y los aeroalergenos, que animan la reacción alérgica, como los pólenes o los epitelios de los animales son desencadenante de la enfermedad. El comienzo de la dermatitis atópica es entre los 5 años de edad y cuando el niño tiene tres meses y dos años de edad.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí