Herpes labial, causas, síntomas y tratamientos

0
209

¿Cuál es la fuente fundamental del herpes labial? La principal fuente de infección del herpes labial que empezó a causa del virus que provoca el herpes simple de tipo 1, el cual puede ser de tipo asintomático o causar úlceras en la zona mucosa oral.

En algunas personas por diferentes motivos como puede ser el estrés, exposición al sol en demasía o por cuadros infecciosos, vuelve a reactivarse y origina las típicas lesiones que señalan las comunes calenturas en los labios, con la formación de ampollas pequeñas, denominadas exudación y la formación de la costra, en la misma zona labial.

¿Cómo puede transmitirse el virus de herpes labial?

El virus del herpes oral es muy contagioso y su transmitirse es a través del contacto directo a partir de la exudación del comienzo de persona a persona o por medio de elementos que ya fueron contagiados como pueden ser vasos, cubiertos, todo tipo de vajilla, paños o tollas etc.

La causa del herpes labial puede provenir de distintas fuentes, por ende deben prevenirse antes de ser contagiados.

¿Cuáles son los síntomas del herpes labial?

Una vez que se han infectado con el virus del herpes labial los síntomas comienzan a partir de la primera o segunda semana luego del contacto con cualquier objeto contagiado o con la persona que estaba infectada, las heridas del herpes labial resisten de entre siete a diez días siempre dependerá de la persona, luego de esta etapa empiezan poco a poco a desaparecer originando la costra.

El virus sigue oculto en las estructuras de los nervios y esta es una de las principales causas del herpes labial que brota nuevamente con cierta frecuencia.

Los síntomas se presentan luego de una o dos semanas luego del contagio. Las lesiones continúan entre siete y diez días. Luego van desapareciendo pero deja una costra cicatricial.

Los síntomas son los picores y la sensación de quemazón, que se presentan en uno o dos días.

Los síntomas más comunes son:

  • Erupción de la piel y vesículas en los labios o boca que contienen un líquido amarillento.
  • Ampollas enrojecidas.
  • Dolor y quemazón.
  • Fiebre.
  • Engrosamiento de los ganglios del cuello.

¿Cual es el tratamiento mas adecuado del herpes labial?

El médico realizará un diagnóstico de la lesión a través de un cultivo o del examen físico, por un agrandamiento de los ganglios linfáticos o de la ingle. El cultivo del virus de la lesión cutánea, se denomina prueba de Tzanc, es un medio muy fiable que también comprueba la existencia de otro tipo de herpes, como puede ser el herpes simple o el herpes zoster.

¿Cuánto dura la evolución del herpes labial?

El desarrollo del herpes bucal, ya sea, con o sin tratamiento, dura unos diez días, el tratamiento precoz, con antivirales reducirá la extensión de la erupción y calmará las molestias.

Por otra parte, es aconsejable contar con una higiene adecuada en la zona, con agua y jabón antiséptico, para que de esta forma se pueda prevenir futuras infecciones bacterianas.

El colocarse hielo y calor es de gran ayuda para mermar el dolor, es preciso contar con la precaución necesaria para no estar en contacto directo con otras personas ni tampoco compartir los utensilios para evitar el contagio.

No deben tratar de presionar o reventar las ampollas. El tratamiento es fundamental para prevenir que la infección se extienda y llegue a afectar, los ojos, lo que provocaría complicaciones más serias.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí