Tratamientos en la enfermedad de Hodgkin

0
207

El linfoma de Hodgkin es un cáncer del tejido linfático que se ubica en los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado, la médula ósea, a través de la radioterapia se pueden hacer un tratamiento en enfermos con estadios localizados I y II.

Los tratamientos con quimioterapia en estadios localizados, pueden evitar las complicaciones surgidas de la esplenectomía y la radioterapia.

Quimioterapia: debe ser utilizada en casos de estadios diseminados III y IV, se pueden encontrar dos protocolos quimioterápicos básicos, más conocidos con las iniciales ABVD y MOPP.

Los dos protocolos no cuentan con resistencia cruzada. El MOPP exhibe una mayor frecuencia de esterilidad permanente, principalmente en los hombres donde la azoospermia se presenta en el 100% de los casos, y de segundas neoplasias, por ende, es recomendable la administración de ABVD.

El número de ciclos aconsejados de quimioterapia para obtener la remisión completa es de 6 ciclos. En ocasiones concretas se puede usar la asociación MOPP más ABVD, especialmente en aquellos casos con criterios de un pronóstico malo. El tratamiento que es realizado en conjunto, radioterapia más quimioterapia, se realiza en los casos en los que se encuentre una masa tumoral mas grande.

Se llama a la masa tumoral (Bulky) es una masa de alrededor de 10 cm de diámetro, o cuando se realiza una radiografía de tórax y se presenta una masa que presente más de un tercio del diámetro de la radiografía.

Puede utilizarse además un tratamiento en conjunto con los estadios localizados con síntomas B. Pueden presentarse algunas complicaciones del tratamiento con segundas neoplasias, leucemia aguda mieloblástica o síndromes mielodisplásicos luego de una radioterapia o quimioterapia, que se presenta después de cuatro u ocho años del tratamiento, esta eventualidad se multiplica por 3, si hay un tratamiento combinado; otras segundas neoplasias frecuentes son los linfomas.

Uno de los factores pronóstico más importantes de la enfermedad de Hodgkin es el estadio, a disimilitud de los otros linfomas, donde el factor pronóstico principal es el tipo histológico.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí