Recomendaciones para controlar el colesterol

0
258

El control del colesterol debería ser importante en toda la población, ya que en exceso aumenta de manera considerable la posibilidad de tener enfermedades coronarias como infartos o accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, la gran mayoría de las personas que tienen elevados los niveles colesterol no lo controla o no sabe cómo tratarlo.

A pesar de que en exceso es contraproducente el colesterol es una grasa necesaria para el funcionamiento del cuerpo. Una parte de ella ingresa a través de las comidas y el otro porcentaje es producido por el hígado. La diferencia entre lo que conocemos como colesterol “bueno” (LDL) y “malo” (HDL) se manifiesta en las lipoproteínas, que se encargan de trasladar el colesterol a través del cuerpo.

El llamado LDL, si es alto, genera que se depositen placas en las arterias. En cambio el HDL debe ser alto, ya que elimina el exceso por el intestino.

Quienes tienen padres que presentan niveles altos son más propensos a contener dislipemia, que es una alteración en el metabolismo de los lípidos. Por otro lado, la vida sedentaria y el exceso de ingesta de grasas también elevan el colesterol. Debido a esto, los médicos habitualmente recomiendan hacer ejercicio periódicamente y cuidarse en las comidas.

Para la prevención del colesterol alto se recomienda evitar algunas comidas, productos de panadería, frituras, más de un huevo por día, grasas trans y saturadas, la crema y la manteca. También hay alimentos que ayudan a controlarlo: soja, pescado de mar, semillas de lino, pan integrales, cereales, salvado de avena, arvejas, lentejas, lechugas, pimientos y apio.

Los médicos afirman que un análisis de sangre es la mejor manera de controlarlo. Quienes tienen familiares con niveles elevados de colesterol deben hacerlo a los 20 años y si los números son adecuados continuar los chequeos cada 5 años. A partir de los 35 años los controles se deberían volver más periódicos tanto en hombres como en mujeres.

Existen otros factores que influyen negativamente en el nivel de colesterol como la obesidad, el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión y el estrés. Este tapón de grasa perjudica la circulación de la sangre, sin embargo, cualquier persona si mejorar su calidad de vida y concurre al medico puede mejorar su salud.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí