Vómitos y diarrea en el embarazo

Complicaciones embarazo

Estas dos complicaciones suelen ser muy frecuentes durante el embarazo, sobre todo los primeros meses, sin embargo el exceso de ellas puede suponer el padecimiento de ‘ hiperémesis gravidarum’.

Vómitos excesivos durante el embarazo

Esta enfermedad produce vómitos constantes tanto en los primeros meses de embarazo como en los últimos, lo que significa para muchas mujeres una enorme molestia y además efectos secundarios si no es tratada con medicamentos a tiempo.

Afortunadamente es una enfermedad que se presenta en un 1% de los embarazos, con mayor recurrencia en madres adolescentes o primerizas.

Ante todo debemos recordar que el tratamiento habitual para este tipo de malestares es dejar el cuerpo en reposo y sustituir algunos alimentos de la dieta, por aquellos que resulten livianos, o solamente líquidos que nos ayuden a prevenir la deshidratación.

Se pueden tomar preparados rehidratantes de los que se venden en las farmacias, según los casos, o un caldo vegetal, si los síntomas de vómitos y diarreas no son muy grandes. Si por el contrario estos son muy intensos no habría porque demorar la consulta médica o con su obstetra, si la mamá pasa más de un día sin poder consumir alimentos debería reconsiderarse la situación, al igual que si los síntomas se agravan con fiebre, no puede beber líquidos sin vomitar, y parece deshidratada y apática.

En principio no es necesario utilizar antibióticos,  a no ser que el cuadro se agrave aún más de lo previsto por el médico, lo que si hay que tener siempre presente, que antes de recetar cualquier medicación que contenga antibióticos el médico realizará las muestras correspondientes para cultivo, y así poder indicar el que mejor se adapte a la circunstancia