Cómo higienizar correctamente los oídos del bebé

0
1582

La higiene del bebé es muy importante desde sus primeras horas de vida. Por eso es fundamental conocer cómo limpiar adecuadamente cada parte de su cuerpo, que productos deben utilizarse y cuales no además de establecer una rutina de baño.

Los oídos son una parte del cuerpo muy sensible, la cual requiere sumo cuidado a la hora de la limpieza, ya que puede ocasionar lesiones graves, que pueden afectar de manera externa e incluso dañar la capacidad de audición.

El cerumen es producido por unas glándulas y cumple la función de proteger contra las infecciones que se encuentran en el medio ambiente, para evitar que entren al tímpano, que es el encargado de recibir las ondas del sonido, transformándolas en señales que llegan al cerebro y quedan en la memoria. Una acumulación inadecuada de esta cera puede traer trastornos para oír correctamente.

Sin embargo, es preciso saber que algunos elementos utilizados para limpiar el oído sólo consiguen empujar el tapón de cerilla hacia adentro, en vez de quitarlo.

Por lo general, los oídos no necesitan una higiene diaria, pero cuando se realiza se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Primero se lavarán las zonas externas al oído, como detrás de la oreja, utilizando una toalla suave humedecida.
  • Una manera de proteger al bebé contra infecciones auditivas es recordar siempre ponerle un gorrito, especialmente en época de bajas temperaturas.
  • Si existe un tapón de cerumen, se recomienda ablandarlo con glicerina o aceite para niños, por medio de un gotero. Este procedimiento puede realizarse dos veces al día, durante al menos cuatro jornadas.
  • Luego se debe introducir en el oído agua oxigenada calentada a unos 37 grados, con una jeringa de tres milímetros, la cual debe vaciarse lentamente.
  • El agua oxigenada debe permanecer unos minutos dentro del oído. Luego saldrá junto al cerumen, el cual se debe limpiar con un algodón.

Con estos pasos podrás limpiar los oídos de tu bebé de la manera correcta sin causarle daño alguno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí