Alcohol, calorias vacias

4
377

Del alcohol podríamos decir que es uno de los placeres que debe tomarse con moderación, y mucho más si estamos queriendo perder peso, ya que contiene cantidad de calorías innecesarias para nuestro organismo.

alcohol

Las bebidas alcohólicas aportan una combinación de agua, alcohol etílico, hidratos de carbono de absorción rápida, en forma de azúcares y otras sustancias que se encuentran en menor proporción.

Por ejemplo el vino tiene gran cantidad de sustancias antioxidantes, esto ha sido comprobado en muchos estudios, pero debemos recordar que nos aporta 7 calorías cada gramo de alcohol, se lo ha vinculado a su vez, con una mejora en la función cardiovascular, por contener entre sus sustancias polifenoles y flavonoides, de grandes propiedades antioxidantes, que favorecen el aumento de colesterol bueno -HDL- , por este motivo es incluido en algunas dietas a diario, y los que mayor cantidad contienen de estas sustancias son aquellos fermentos de uvas rojas o negras. Aún asi debemos moderar el consumo sin excedernos.

Aunque tanto el agua como las burbujas no aportan calorías, el alcohol y el tipo de hidratos que contienen este tipo de bebidas, sí. Es por eso que se las asocia con el incremento de peso. Además de ello este tipo de calorías que aportan son vacías, tengamos presente que 1 gr. De alcohol equivale a 7 calorías.

¿Porque decimos esto? Porque el tipo de hidratos de carbono que aportan -azúcares- del alcohol, no aportan nutrientes esenciales para el organismo. Por esta causa además de engordar, no nos nutren.

¿Cómo calcular cuánto engorda un trago?

Es simple, en la etiqueta de cada botella debe figurar el contenido alcohólico. A modo de ejemplo: 14 ° % en el caso del vino, 5° % en la cerveza y 45° % en el whisky. Eso significa que en 100 cc de vino encontraremos 14 gramos de alcohol, en 100 c de cerveza tendremos 5 gramos y en 100 cc de whisky , la cantidad de 45 gramos de alcohol.

Como cada 1 gramo de alcohol aporta 7 calorías: Entonces 100 cc de vino tendrán 98 calorías, 100 de cerveza 35 calorías y 100 de whisky 315 calorías. Salta a la vista que a mayor contenido alcohólico, más engorda.

Pero, al analizar el volumen o la medida que uno habitualmente toma, tenemos la sorpresa que no existe una gran diferencia entre tales tragos.

Tipo      1 medida (cc)     Calorías

vino           125                     122

cerveza     355                     117

whisky       35                       110

Efectos negativos nutricionalmente

Sólo nos centraremos en tu dieta, porque ya sabrás todos los problemas de salud que puede provocar el abuso del alcohol (cirrosis, parálisis cerebral, depresión…). No te obsesiones con las calorías que te suman las copas, porque ese tampoco es el primer problema nutricional al que te enfrentas.

El alcohol provoca desnutrición y avitaminosis. Es tóxico para las células, puede dificultar la absorción de las proteínas, las vitaminas y otros nutrientes. Lesiona el revestimiento del intestino delgado y del estómago. Para metabolizar el alcohol necesitas una dosis extra de vitaminas. En primer lugar, te quedarás sin reservas de la B.

Como conclusión si quiere tomarse un trago, hágalo. Pero sólo 1, y antes de beberlo, quítese toda la sed con agua o una bebida light. En lo posible, evite los combinados y las mezclas de alcohol con zumos de frutas. En consecuencia, lo más conveniente a la hora de perder peso, es moderar su consumo o evitarlo definitivamente.

Nota: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…

Foto: victornuno

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí