Arroz para mejorar la salud

1
283

El arroz es un alimento que todos conocemos, en menor o mayor medida y que resulta muy beneficioso para la salud, e incluso hasta para adelgazar.

arroz blanco

En su variedad de arroz blanco es ideal para combatir casos de malestares provocados por gastritis, diarreas, (gracias a la ingesta de agua de arroz). afecciones cutáneas y para tratar enfermedades por inflamación osteoarticulares. Así mismo favorece estados de contracturas musculares, traumatismos, forúnculos y abscesos.

En su variedad integral nos permite evitar casos de estreñimiento, hiperlipidemias y es excelente para la prevención de la arteriosclerosis. También es beneficioso, porque lo pueden consumir las personas celíacas, dado que no contiene gluten. Está recomendado para el mantenimiento de un corazón saludable, sobre todo en los casos de hipertensión, ya que es un alimento bajo en sodio.

Propiedades del arroz

En cuanto a su composición en nutrientes, el almidón es el componente principal del arroz, se encuentra en un 70 – 80%. El almidón es un hidrato de carbono presente en los cereales, en las hortalizas radiculares como las zanahorias y en los tubérculos. El contenido de proteínas del arroz ronda el 7%, y contiene naturalmente apreciables cantidades de tiamina o vitamina B1, riboflavina o vitamina B2 y niacina o vitamina B3, así como fósforo y potasio.

Sin embargo, en la práctica, con el procesamiento industrial, con su refinamiento y pulido, se pierde hasta el 50% de su contenido en minerales y el 85 % de las vitaminas del grupo B, quedando por tanto convertido en un alimento sobre todo energético.

Reduce el colesterol y posee grandes acciones anticancerígenas, ya que entre sus sustancias hay una «inhibidores de la proteasa» que son encargados de bloquear procesos cancerígenos en estados iniciales y evitan la reproducción de algunos virus. Posee selenio, que es un muy buen antioxidante que también colabora para evitar procesos cancerosos.

Los beneficios de comer arroz

  • Importante fuente de energía: Debido a que está compuesto principalmente por almidones. A diferencia de otros cereales, no contiene gluten, proteína que es difícil de digerir. Por sus características es preferido por los deportistas, y se recomienda consumirlo después de situaciones de desgaste físico y mental.
  • Refuerza el sistema óseo: La cáscara del arroz tiene un elevado contenido de silicio que estimula las células que intervienen en la formación ósea y de tejidos cartilaginosos.
  • Cuida tu corazón: Consumir dos a cuatro porciones a la semana, sin sal, controla la hipertensión, debido a su bajo contenido de sodio. En su variedad integral, también ayuda a reducir los niveles de colesterol.
  • Es rico en nutrientes: Especialmente en vitaminas del complejo B. También tiene importantes cantidades de tiamina, niacina, fósforo, riboflavina y potasio.

El arroz es un cereal fundamental en la cocina asiática y latinoamericana, un complemento a los plantos principales, que nunca puede faltar en la mesa. No dudes en incluir en tu dieta este alimento nutritivo.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….

Foto: Gracias a visualpanic

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí